top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

MUJERES DE ANTOFAGASTA, MAULE Y LOS LAGOS AVANZAN EN ELECTROMOVILIDAD CONTRIBUYENDO A LA EQUIDAD DE GÉNERO Y DESCENTRALIZACIÓN.

La jornada de certificación reconoció a 21 participantes de las áreas de mecánica automotriz y electricidad de las tres regiones donde se implementará la iniciativa.


En el marco del proyecto GEF7 Electromovilidad, 21 mujeres de las regiones de Antofagasta, Maule y Los Lagos finalizaron el curso gratuito de “Iniciación a la Electromovilidad”, implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, junto a Emasa Training Center, con el apoyo del Ministerio de Energía.


El curso “Iniciación a la Electromovilidad”, se desarrolló de manera online, donde participaron mujeres profesionales y/o estudiantes que se desenvuelven en áreas como mecánica automotriz y electricidad, con el objetivo de conectar sus conocimientos con la electromovilidad y enfocar sus carreras en este ámbito. Durante el proceso las estudiantes se capacitaron en temas introductorios de electromovilidad, principalmente en tipos de vehículos eléctricos, inspección, diagnóstico y mantención, seguridad e infraestructura de carga para vehículos eléctricos.


El hito desarrollado en las instalaciones de Emasa, ubicada en Santiago, contó con la presencia de autoridades, como la jefa de Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, Francisca Valenzuela; las y los Seremis de Energía de la región Metropolitana, Iván Morán Antofagasta, Dafne Pino Riffo; Los Lagos, Liliana Alarcón y la directora de la AgenciaSE, Rosa Riquelme.

La seremi, Dafne Pino Riffo valoró esta iniciativa, “Estamos muy felices que en el mes de la mujer finalicemos este exitoso curso. Como Ministerio de Energía, nuestro compromiso con la equidad de género es claro, por eso seguiremos trabajando por sumar más mujeres a este sector. A su vez esperamos inspirar al talento femenino a participar activamente en el ámbito de la energía, contribuyendo así a construir un rubro más diverso e inclusivo”.


Rosa Riquelme, en tanto, destacó que el curso se alinea con los objetivos del proyecto. “Como Agencia estamos comprometidos con fomentar la participación femenina en el sector energético y este curso de Iniciación a la Electromovilidad se encuentra alineado con dos de los ejes principales del proyecto GEF7 Electromovilidad, ya que no solo permitió avanzar en la equidad de género en un sector altamente masculinizado, sino que también reunió a mujeres de las regiones de Antofagasta, Maule y Los Lagos, contribuyendo con la descentralización y así impulsar el desarrollo de un ecosistema para la electromovilidad a nivel territorial. Para nosotros es un importante desafío seguir impulsando el capital humano a través de cursos y capacitaciones vinculadas al área de electromovilidad”.


Durante el evento, las estudiantes participaron de un conversatorio sobre “Brechas de Género en Electromovilidad en las Regiones de Chile”, con el fin de poder conocer en primera persona el contexto actual de la participación femenina en el sector. Además, tuvieron la oportunidad de realizar una visita al Electroterminal El Conquistador de Copec, ubicado en la comuna de Maipú.


“Las mujeres aportamos otras habilidades en el sector energético, las cuales son esenciales para desarrollar soluciones integrales y centradas en las personas. Además, una mayor diversidad de género en el sector también contribuye a la igualdad de oportunidades”, afirmó Sonia Beltrán, becada de la Región de Antofagasta.


Desafíos del GEF7 de Electromovilidad

Es importante mencionar que el proyecto GEF7 Electromovilidad busca acelerar la adopción de vehículos eléctricos de bajas emisiones a lo largo del país, focalizando iniciativas en las regiones de Antofagasta, Maule y Los Lagos. Tiene como ejes principales la descentralización, mitigación del cambio climático, disminución de la contaminación atmosférica y acústica, la entrega de beneficios de la movilidad eléctrica a todas las personas, (a través de acciones relativas a transporte público), y la promoción de la equidad de género en sus distintas iniciativas.

Además de las capacitaciones, el proyecto se encuentra desarrollando diferentes iniciativas, entre las que destaca +Carga Rápida de la AgenciaSE y a través del concurso +Transporte Eléctrico, cuyas postulaciones se encuentran abiertas y que busca entregar un subsidio a dueños y dueñas de taxi colectivos para que realicen el recambio de su vehículo a combustión por un vehículo eléctrico, junto con la compra del respectivo cargador residencial, con un presupuesto total de $570.000.000 y un alcance total de 30 beneficiarios que operen en las regiones de Antofagasta, Maule y Los Lagos.

Finalmente, el programa ejecuta estudios que buscan apoyar la toma de decisiones en distintos aspectos relacionados a la electromovilidad, como por ejemplo la cuantificación de impactos de la electromovilidad en el sistema eléctrico chileno, la entrega de herramientas a tomadores de decisión en el otorgamiento de créditos y/o subsidios para vehículos eléctricos y la gestión de baterías fuera de uso provenientes de la electromovilidad.

El proyecto GEF7 Electromovilidad es financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), implementado por el Programa ONU Medio Ambiente y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), con el apoyo del Ministerio de Energía.

Para mayor información:

Soledad Palma /spalma@agenciase.org


111 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page