FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE ASEO EN BARRIDO DE CALLES DENUNCIAN INCUMPLIMIENTOS EN LICITACIÓN
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE ASEO EN BARRIDO DE CALLES DENUNCIAN INCUMPLIMIENTOS EN LICITACIÓN

Señalan que en el proceso de licitación de barrido de calles en Antofagasta existen una serie de irregularidades que los afectarían directamente


Antofagasta, 29 de Marzo de 2023.




La Federación de Trabajadores dio a conocer el grave incumplimiento de algunos puntos relevantes en las bases de Licitación del barrido de calles, que implicaría, entre otras cosas, merma de unos 150 mil pesos, en el sueldo de cada trabajador.


Consultada la empresa Demarco, respecto a este tema, confirma la preocupación por el bienestar de sus trabajadores.


Las denuncias señalan lo siguiente:


1. En las bases sólo se consideró el sueldo IMPONIBLE de barredores. No considerando al resto del personal de la operación, es decir Jefe de Servicio, Supervisor, Conductores, Operadores de Maquinaria, Peonetas (ampliroll, sistema de brazo elevador hidráulico y retiro de papeleros), Mecánicos y Prevencionista de riesgos.



2. Esta licitación NO considera la inclusión de ninguno de los beneficios adquiridos por medio de convenio colectivo y bienestar: entre ellos aguinaldo, bono de escolaridad, bono natalidad, matrimonio, fallecimiento, entre otros. Sólo se tomó en cuenta el sueldo imponible y no el TOTAL HABERES. (Ley 21.056). Esto implicaría una merma en los sueldos de alrededor de 150 mil pesos menos para los barredores.



3. En el proceso de consultas y aclaración de la licitación no se hizo ninguna modificación de lo señalado anteriormente, instancia que la Municipalidad tenía para modificar las bases.


4. Hasta mañana 30 de marzo se reciben las ofertas de las empresas que quieran participar de la licitación.


Y algo muy importante es que, si se adjudica en estas condiciones, los trabajadores se verían afectados en el ingreso familiar de cada uno de ellos, lo que podría ocasionar una paralización por el menoscabo que provocaría la adjudicación con las condiciones señaladas en las bases de la Licitación.

476 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page