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CONCESIONARIA SIGLO XXI RECONOCE SU RESPONSABILIDAD EN GARANTIZAR LAS INSTALACIONES EN HRA

"En relación a una filtración del sistema de clima del sábado 15 de junio que

afectó algunos sectores del Hospital Regional de Antofagasta (HRA) y que

fue subsanada rápidamente" señalaron desde la Empresa


Viernes 21 de Junio de 2024


Por Jessica Ibacache



Tras la problemática que han vivido estos últimos días al interior del Hospital Regional de Antofagasta, la Concesionaria Siglo XXI emitió un comunicado para esclarecer algunos puntos que habían sido denunciados por trabajadoras de la empresa.


Desde la Concesionaria informaron:


"Sobre los hechos relacionados a parte del equipo de la Sociedad Operadora Salud

Siglo XXI, es de nuestro interés precisar algunos puntos:


 En relación a una filtración del sistema de clima del sábado 15 de junio que

afectó algunos sectores del Hospital Regional de Antofagasta (HRA) y que

fue subsanada rápidamente, dejando operativas gran parte de las zonas

afectadas y contratando servicios de forma oportuna para no afectar la

atención de los pacientes, ese día, los trabajadores del turno recibieron sus

Equipos de Protección Personal correctamente para poder apoyar las

labores de limpieza.


 Parte importante del equipo que se encontraba de turno del servicio de

aseo y limpieza general, de manera no autorizada y sin previo aviso, realizó

una paralización de sus funciones en el frontis del Hospital el miércoles 19

de junio, deteniendo de forma arbitraria sus labores, lo que se constituye

ante la ley laboral, sus contratos de trabajo y el reglamento de la empresa

como una situación de incumplimiento grave del contrato de trabajo,

afectando el normal funcionamiento de los servicios esenciales que

brindamos a la comunidad.


 Esta concesionaria reconoce su responsabilidad en garantizar la correcta

operación de las instalaciones del HRA, además del cumplimiento irrestricto

en materia laboral para con los trabajadores y subcontratos, y está tomando

todas las medidas necesarias que permitan continuar con la operación del

servicio y cumplir con los estándares de calidad.


 En esta misma línea, se han mantenido los canales de comunicación

abiertos de forma permanente, ya sea con los dirigentes como con

cualquier trabajador. Estaremos siempre dispuestos al diálogo con los

sindicatos, reafirmando nuestro compromiso de escuchar y atender sus

inquietudes. Asimismo, queremos destacar nuestra constante preocupación

por el bienestar y las condiciones laborales de todos los trabajadores de la

concesionaria y los subcontratos.


 Nuestro trabajo siempre ha estado enfocado en entregar un servicio de

calidad y en pos de los usuarios y usuarias de la región de Antofagasta y la

Macrozona Norte, cumpliendo con el marco regulatorio que nos rige ante

nuestros mandantes. Enfatizamos que nuestras obligaciones están

establecidas en las Bases de Licitación que rigen el contrato concesionado,

con obligaciones claras, que son emanadas desde la Inspección Fiscal del

Ministerio de Obras Públicas."


De esta forma se hace visible el comunicado enviado por la Empresa Concesionaria.


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