top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

AUTORIDADES DPR RECIBIERON A DEPORTISTAS LOCALES QUE PARTICIPARON EN LOS PANAMERICANOS

Ocho de los 24 deportistas de la región que compitieron en Santiago 2023 compartieron su experiencia con la Delegada Presidencial Regional, el Seremi de Deportes y otras y otros Secretarios Regionales Ministeriales


Viernes 10 de Noviembre de 2023


Desde risas al recordar anécdotas hasta lágrimas de emoción por los logros obtenidos y los sacrificios que llevaron a alcanzar metas grupales y personales, fueron parte del desayuno con que la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete y el Seremi de Deportes Diego Rojas Reyes, recibieron a ocho de los 24 deportistas de la región que cumplieron una destaca participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se desarrollaron entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.


El medallista de bronce en breaking, Matías Martinez, “Matita”, los beisbolistas Milovan Troncoso, Javier Araya y Yerko Mora Cuevas, la jugadora de softball María Laura Rivera, Benjamín Bahamondes y Camila Astorga que participaron en bádminton, y la esgrimista Katina Proestakis, se reunieron en la Sala Ossa de la Delegación Presidencial donde también se hicieron presentes la Delegada Presidencial Provincial de Tocopilla, Rachel Cortés Cortés, las y los seremis de Gobierno (S), Economía, Medio Ambiente, Energía, Educación y Desarrollo Social.


Fue así que los jóvenes deportistas representantes de diversas disciplinas compartieron su experiencia en los juegos panamericanos más grandes de la historia, como por ejemplo, “Matita” que comentó que “fue increíble el apoyo de la gente. El Gimnasio Chimkowe estaba completamente lleno cada vez que salí, era como un cantante en un concierto, así que lo pasé increíble”. Una opinión similar tiene la esgrimista Katina Proestakis que dijo que “fue un tremendo honor participar en casa, como lo hice el 2017 en los Sudamericanos de Santiago y quedé con ganas de participar de nuevo, por eso fue un honor. Había mucha gente viendo, gritando. Estar en la pista y escuchar a la gente gritar mi nombre fue una experiencia para la que no había cómo prepararse”.



“UN SUEÑO HECHO REALIDAD”


Similar fue la vivencia de Benjamín Bahamondes, pues “nunca había jugado con un estadio lleno, así que fue una experiencia nueva y gratificante, un sueño hecho realidad. La unión

que sentimos como equipo de bádminton, como seleccionados del Team Chile, fue muy buena, todos siempre apoyándonos y deseándonos lo mejor. Nosotros nunca pensamos que el bádminton iba a tener estadio lleno. Los primeros días nos faltaban entradas para nuestras familias porque estaban agotadas”.


Es así que la Delegada Presidencial Karen Behrens comentó que “los Juegos Panamericanos nos llenaron de orgullo, produjeron un ambiente de alegría, optimismo y de relevar el deporte a nivel país. En la reunión comentábamos que ha sido el evento deportivo de mayor magnitud desde el Mundial de 1962. Entonces, lo que se vivió, los resultados obtenidos en este magno evento del deporte, nos deja hartos desafíos. Primero, poder trabajar en dar la implementación necesaria para los deportistas que nos representaron y, a niños, niñas y adolescentes para que puedan practicar en otros deportes a nivel competitivo, sobre todo en algunos de los deportes que llamamos no tradicionales. Queremos cambiar eso y para ello, hemos estado trabajando desde antes de los Juegos con el Seremi del Deporte y el IND para levantar nuevos dispositivos de entrenamiento”.


En esa misma línea, el Seremi de Deportes, Diego Rojas, dijo que “estamos muy contentos que la región de Antofagasta haya proporcionado 24 deportistas al Team Chile y teníamos que reconocerlo. Para nosotros es muy importante lo que ellos han hecho, pero también enfocarnos en el legado que dejan estos Juegos y que tiene que ver con poder desarrollar toda la gama de deportes que hoy vivimos y que no son los deportes a los que estamos acostumbrados. Por lo tanto, viene un trabajo importante que vamos a realizar desde el Ministerio y la Seremi en torno a la infraestructura deportiva de la región, integrar más talleres de otras disciplinas deportivas para empezar a darle la oportunidad a nuestros niños y niñas de participar en otro tipo de deportes”.


DESAFÍOS


En ese sentido, el Seremi del Deporte agregó que “una de las cosas importantes de ver, fue el trabajo intersectorial que se dio, y la incorporación de la empresa privada con los deportistas, por lo tanto, hoy día si bien es cierto que como Seremi del Deporte pensamos en nuevas iniciativas, estamos prontos a desarrollar Promesas De Antofagasta, donde vamos a incorporar elementos y estrategias para desarrollar otros deportes. También estamos centrados en desarrollar otras estrategias para los deportistas que nos representaron en los Juegos”.


A eso, la Delegada Karen Behrens agregó que se va a “trabajar en algunos proyectos, siempre con la colaboración del Gobierno Regional y del CORE, para apoyar a nuestros deportistas de alto rendimiento, pues independiente del estatus económico, ser un deportista de alto rendimiento involucra cuantiosos recursos, Más allá de la alegría y del ambiente festivo que seguiremos viviendo con los Juegos Parapanamericanos que empiezan el 17 de noviembre, también debemos pensar en cómo seguimos hacia adelante”.


Es concordancia con las palabras de la Delegada, Katina Proestakis agregó que “ojalá que toda esa emoción que se vivió en estos Juegos se viva día a día. Ahora se vienen los Parapanamericanos para que la gente esté atenta, pero como dije, esta emoción no es solo de cada cuatro años, hay competencias de por medio y para nosotros los deportistas es fundamental el apoyo, así es que los dejamos invitados a que se metan al mundo del deporte porque son experiencia que valen oro”.


A eso, Benjamín Bahamondes agregó que “los niños empiecen a ver a sus referentes en cada deporte, que las familias que tienen niños interesados en otros deportes los ayuden a investigar, a conocer a sus referentes para que tengan metas y sueñen en grande y algún día, poder estar en las instancias que nosotros estamos”.


EL LEGADO COMIENZA


Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 han sido el mayor evento deportivo lo que quedó demostrado en los más de 1 millón 300 mil personas que apoyaron a los atletas del Team Chile durante el desarrollo de las competencias.


A eso se suma el más alto medallero de Chile en la historia de estos juegos, con 79 preseas (12 de oro, 31 de plata y 36 de bronce), 279.000 asistentes al atletismo, 10 horas de transmisión en canales de TV abierta, 10.886 voluntarios (de ellos, 54% mujeres, 23% adultos mayores, 1,6 % de personas con discapacidad y 15 % de voluntarios extranjeros no residentes).


El éxito de los Juegos representa un logro de gestión del Gobierno y de Chile entero, dejando un legado en forma de infraestructura, empleos y de fomento del deporte. Santiago 2023 dejará a las familias el Parque Estadio Nacional, la Villa Santiago 2023 en Cerrillos y la primera sala adaptada para personas con trastornos del espectro autista e hipersensibilidad auditiva en Chile.


Además, el gobierno cumplió con inaugurar el primer Centro de Entrenamiento Paralímpico de Chile y el segundo de Sudamérica, antes del inicio de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 se celebrarán entre el 17 y el 26 de noviembre, con 2.000 atletas de 31 países compitiendo en 17 deportes. Ya está todo listo y dispuesto para que la ciudadanía siga asistiendo masivamente a los lugares de las competencias.


La participación completa de la región en estos juegos fue de 24 deportistas en disciplinas como béisbol, softball, esgrima, bádminton, básquetbol y breaking.


363 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page