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AGUAS ANTOFAGASTA CONFIRMA COMPROMISO ASUMIDO CON LA COMUNIDAD SOBRE GRATUIDAD EN EL COBRO DE DICIEMBRE

Sanitaria tomó tres medidas; eliminará cobro de diciembre a clientes afectados, rebajará aumentos de consumo a clientes que no sufrieron corte y suspenderá el cobro de tarifa de sobreconsumo de diciembre obligatorio por normativa.

A raíz del hecho accidental generado por el corte de suministro eléctrico que afectó a la Planta Desaladora Norte y que obligó a la sanitaria a un prolongado corte de agua potable en el sector centro norte de la capital regional, Aguas Antofagasta Grupo Epm ratificó el compromiso asumido con la comunidad y clientes desde el inicio de la emergencia, eliminando el cobro por consumo de agua potable del mes de diciembre para todos los afectados. Adicionalmente la empresa informó otras medidas paliativas adoptadas.


En efecto, Paula Carrasco, directora de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta confirmó que todos aquellos clientes que se vieron afectados en la comuna de Antofagasta por el corte de suministro de agua potable durante más de 24 horas, entre los días 3 y 8 de diciembre, “no se les cobrará cargo fijo, cargos variables por consumo de agua potable ni alcantarillado, durante el mes de diciembre. Este descuento se verá reflejado en su siguiente boleta con el item “Descuento corte”. La eliminación de este cobro sólo aplica a los consumos del mes de diciembre, por lo que no se descontarán saldos de meses anteriores, ni cuotas de convenios suscritos, u otros ítems de arrastre de meses pasados”, expresó la ejecutiva.


Adicionalmente otra de las medidas paliativas asumida por la empresa sanitaria fue eliminar el cargo variable de sobreconsumo, vigente por normativa entre los meses de diciembre y marzo. “Este cobro también ha sido suspendido por el mes de diciembre, para todos nuestros clientes de la comuna de Antofagasta que hayan -o no- sido afectados por el corte de suministro”, aseguró Paula Carrasco.


La tercera medida adoptada por Aguas Antofagasta está dirigida a todos aquellos clientes que aumentaron su consumo por sobre un 20% en el mes de diciembre. “A ellos se les aplicará un descuento cobrándose sólo el promedio de consumo mensual de los últimos 6 meses. Esta última medida pretende agradecer la solidaridad de los vecinos que sí tenían suministro durante la emergencia y fueron generosos con quienes no contaban con agua durante esos días, porque seguramente aumentaron su consumo y no queremos que eso afecte la economía de su hogar”, confirmó la directora de Asuntos Corporativos.


Finalmente, Paula Carrasco explicó que las compensaciones corresponden al período de emisión de boletas desde 12 de diciembre al 12 de enero de 2024. “Aquellos clientes que ya recibieron su boleta y no les aparece el descuento, lo verán reflejado en su siguiente facturación”, aseguró.


“Esperamos que estas decisiones asumidas contribuyan a aliviar en parte las molestias causadas y a restablecer la confianza en nuestro servicio”, concluyó la representante de la sanitaria.

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