“Una portada hacia el mundo”: Capital recibirá a paises miembros del Corredor Bioceánico Capricornio
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

“Una portada hacia el mundo”: Capital recibirá a paises miembros del Corredor Bioceánico Capricornio

Es primera vez que se realizará un evento de este tipo en la región, en donde se espera la llegada de alcaldes de comunas del Estado de Mato Grosso do Sul en Brasil, así como también diplomáticos, autoridades y empresarios de Argentina y Paraguay. Gobernador Ricardo Díaz liderará el encuentro que buscará sentar acuerdos para la puesta en marcha del megaproyecto.

Antofagasta, noviembre de 2022. Tras 7 años de intensas relaciones y construcción de obras, el megaproyecto del Corredor Bioceánico Capricornio está cada vez más cerca de comenzar su puesta en marcha. Dentro del diseño que reducirá considerablemente los traslados de carga y servicios desde el centro oeste de sudamérica hacia el mercado del Asia Pacífico, la región de Antofagasta juega un especial rol, pues son tres de sus puertos los llamados a ser la puerta de entrada y salida de variados productos que conectarán a los puertos de Santos y Murtihno, en el estado de Sao Paulo y Mato Grosso Do Sul, respectivamente, pasando por Paraguay y el norte de Argentina.


Es en ese contexto que durante esta semana se llevarán a cabo dos eventos de gran envergadura. Se trata de la Novena reunión del Grupo Cuatripartito de Trabajo del Corredor Bioceánico organizada por Cancillería de Chile, en un esfuerzo desarrollado por el gobernador regional Ricardo Díaz en sus reuniones en Santiago, donde se ha entrevistado con diversos ministros y el propio presidente Gabriel Boric para destacar la importancia que tiene el Corredor Capricornio para el desarrollo del país.


De igual manera, el "Segundo Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio" es el evento de continuidad del primer encuentro multilateral que se llevó a cabo en mayo de este año en Brasil, donde acudieron autoridades políticas y empresariales de los países miembros con excepción de Argentina, quienes sí estarán presentes en Antofagasta los días 23 y 24 de noviembre para la segunda edición.

El evento está coordinado por el Gobierno Regional, Comité Corfo Antofagasta, ProChile e Invest Chile, y tendrá por objetivo acercar la región como una plataforma de negocios para la provisión e intercambio de bienes y servicios, y por sobre todo, entregar certezas a inversionistas del Corredor sobre la preparación en infraestructura de Antofagasta de cara a la dinamización del transporte y la carga que habitualmente pasa por esta zona.


Para el gobernador regional, Ricardo Díaz, “este encuentro lo que permite es ir visualizando cuáles son las situaciones que tenemos que ir resolviendo para que ya se concrete el traspaso de carga. Lo dijeron algunos expositores, la última fase el puente que une Paraguay con Brasil se está construyendo, por tanto la carga comenzará a pasar y tenemos que ver cómo ese traslado se hace en armonía con los territorios y que nos permita ir generando mejores negocios y oportunidades de empleo”


Punto de vista en el que coincide la directora regional de ProChile, Marcia Rojas, quien manifestó que “la Región de Antofagasta cumple con todos los requisitos para consolidarse como una excelente plataforma logística para la exportación de sus bienes y servicios, otorgando confianza hacia los mercados que componen este Corredor Bioceánico. Por nuestra parte, continuaremos fortaleciendo los lazos internacionales entre cada uno de sus componentes para fortalecer y consolidar finalmente este gran desafío”.


Finalmente, la directora ejecutiva Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo, explicó que la rueda de negocios será un complemento del Foro donde anticipa una amplia convocatoria. “Nos va a permitir hacer una revisión de los acuerdos, visualizar y aterrizar según los tiempos actuales cómo se ha ido dinamizando los mercados con diferentes actividades y obviamente, vamos a empezar a visualizar acciones y proyectos focalizados en logística y de atracción de inversiones en la línea de turismo y de agroindustria, para así incentivar la diversificación productiva de la región”.


Cabe señalar en adición a lo anterior, que dentro del programa establecido, existirán momentos para que alcaldes de la región puedan intercambiar experiencias y generar acuerdos con sus pares de Argentina, Paraguay y Brasil, misma experiencia que vivirán empresarios de los países miembros a través de las mencionadas ruedas de negocios establecidas.


54 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page