top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

TRABAJADORES DE MINERA ESCONDIDA RECHAZAN OFERTA : EL 99.75% DE LOS AFILIADOS AL SINDICATO, VOTARON A FAVOR DE LA HUELGA

Los trabajadores de Escondida de BHP, la mina de cobre más grande del mundo, rechazaron una oferta para un nuevo acuerdo de negociación colectiva, preparando el escenario para una posible huelga, informó el jueves el sindicato.


Un total de 2.371 trabajadores, es decir, aproximadamente el 99.75% de los afiliados al sindicato, votaron a favor de la huelga. En un comunicado, el sindicato afirmó que la convocatoria de huelga contaba con el “respaldo abrumador de los socios”, quienes consideraban que la oferta “no suponía un avance legítimo hacia los objetivos de los trabajadores”.


El sindicato reiteró su demanda de 1% de dividendos para distribuir equitativamente entre los trabajadores y señaló que la oferta actual de la empresa también extendía las jornadas laborales y recortaba los beneficios. Además, el comunicado subraya que la oferta actual utiliza “bonificaciones únicas que intentan ocultar la pérdida definitiva de condiciones”.


Sin embargo, antes de materializar la paralización de actividades, la legislación chilena permite que cualquiera de las partes convoque a una mediación gubernamental de cinco días, prorrogables por otros cinco días si ambas partes están de acuerdo, para evitar una huelga.


Ante este contexto, y por medio de un comunicado, BHP informó que solicitará la mediación del gobierno en “los próximos días” y espera alcanzar “un acuerdo compatible con las aspiraciones de los trabajadores y la sostenibilidad futura de Escondida”.


Contexto y Repercusiones


El rechazo de la oferta y la inminente huelga en la mina de cobre más grande del mundo han generado preocupación tanto en la industria minera como en el ámbito económico del país. La mina Escondida, ubicada en el desierto de Atacama, es una pieza clave en la producción de cobre a nivel mundial, y cualquier interrupción en sus operaciones puede tener repercusiones significativas en el mercado global de este metal.


Los trabajadores han manifestado su descontento no solo con la oferta económica, sino también con las condiciones laborales que se proponen, lo que ha llevado a una situación de tensión entre el sindicato y la empresa. La mediación gubernamental se presenta como una última oportunidad para evitar una huelga que podría paralizar las actividades de la mina y afectar a miles de trabajadores y sus familias.

Declaraciones y Posiciones


El sindicato ha dejado claro que su lucha es por mejorar las condiciones laborales y asegurar una participación justa en los beneficios de la mina. “Estamos buscando un trato justo y equitativo para todos los trabajadores. La oferta actual no refleja nuestros esfuerzos y sacrificios”, dijo un representante sindical.


Por su parte, BHP ha expresado su intención de alcanzar un acuerdo que sea beneficioso tanto para los trabajadores como para la sostenibilidad de la mina. “Estamos comprometidos con el diálogo y confiamos en que, a través de la mediación, podremos llegar a una solución que satisfaga a ambas partes”, señaló la empresa en su comunicado.


Próximos Pasos


En los próximos días, se espera que se inicie el proceso de mediación gubernamental, donde ambas partes tendrán la oportunidad de negociar y llegar a un acuerdo. De no ser así, la huelga podría convertirse en una realidad, con todas las consecuencias que ello conlleva para la industria minera y la economía chilena.

1488 visualizaciones0 comentarios

Comentários


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page