Talleres y preuniversitarios fueron principales herramientas para preparar la PAES en la región
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Talleres y preuniversitarios fueron principales herramientas para preparar la PAES en la región

El próximo martes 3 de enero a partir de las 8 de la mañana más de 270 mil personas que rindieron la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) este año podrán conocer sus resultados y comenzar el esperado proceso de postulación a las universidades del país.

Pero el camino para llegar hasta aquí no fue fácil ya que los miles de jóvenes y adultos que dieron la PAES en la región debieron prepararse de distintas maneras, ante un escenario incierto por tratarse de una prueba inédita en el país.


El más tradicional es y sigue siendo el de los preuniversitarios pagados, los que ofrecen un programa anual y otro intensivo, con el fin de entregar la mayor cantidad de contenidos de la prueba en el menor tiempo, y que ya son conocidos como el preuniversitario Pedro de Valdivia, CEPECH o Simón.


Sin embargo existieron otras iniciativas que, de forma gratuita, ayudaron a miles de jóvenes a preparar esta prueba y conocer las diferencias que tuvo en relación con otras anteriores, como la PDT o la PSU.


En el caso de la Universidad Católica del Norte, 80 estudiantes fueron beneficiados con el desarrollo del Preuniversitario Social a cargo de la Federación de Estudiantes, que volvió a la presencialidad este año y que fue financiado por la Vicerrectoría Académica.


Mientras en la Universidad de Antofagasta el preuniversitario también es gratuito y se realizó de manera híbrida, con algunas clases online y otras presenciales. “Esta es una iniciativa que nació en 2017”, explicó el encargado Nicolás Illanes, “con la ayuda de estudiantes de pedagogía, y que de a poco fue creciendo”, y agregó que “busca ser un aporte sobre todo para estudiantes de establecimientos más vulnerables o que están en el 40% más bajo del Registro Social de Hogares”.


En tanto la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás también contribuyó a través de talleres PAES que se realizaron en octubre y noviembre, donde participaron 84 estudiantes de establecimientos tanto públicos como privados, y que fue apoyado logísticamente por la Dirección Académica.


Al respecto el director de la carrera, Cristian Delgado, señaló que “esta iniciativa permitió abordar los principales ejes temáticos de la PAES de Matemática en dos paralelos, uno con estudiantes del Instituto Comercial y otro con jóvenes provenientes del Colegio Santa Emilia, Netland, Colegio Santa Teresita, Colegio Adventista, Liceo Industrial, Liceo Domingo Herrera, Colegio Don Bosco y Liceo Experimental Artístico”.

El Preuniversitario Popular Andrés Sabella fue otra iniciativa gratuita que permitió a más de 50 estudiantes de la ciudad repasar los contenidos para la prueba y cuyas clases se realizaron en el Liceo Comercial, British College y en AIEP Antofagasta.


En tanto en Calama el Preuniversitario Popular Víctor Jara cumplió diez años de vida y fue galardonado con la Mazorca de Oro, junto a otras organizaciones, por su aporte a la comunidad en la preparación de la prueba de acceso a la educación superior.


En cada caso contaron con profesores voluntarios y también debieron adaptar las clases con los nuevos contenidos y modificaciones que presentó la prueba este año.

100 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page