SERNAGEOMIN AMPLÍA A ALERTA AMARILLA PARA LA COMUNA DE SAN PEDRO DE ATACAMA POR ERUPCIÓN DEL LÁSCAR
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

SERNAGEOMIN AMPLÍA A ALERTA AMARILLA PARA LA COMUNA DE SAN PEDRO DE ATACAMA POR ERUPCIÓN DEL LÁSCAR

SINAPRED ha establecido un perímetro de seguridad de 5 kilómetros alrededor del cráter activo, restringiendo el acceso de ingreso a estos terrenos.

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del volcán Láscar, se indica que ha sido elevada la alerta técnica desde Nivel Verde a Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.


En relación al último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), se indica que el día de hoy 10 de diciembre a las 12:36 horas se registró un evento explosivo en el volcán Láscar, relacionado con una señal sísmica energética (320 cm2) que generó en superficie una columna eruptiva, que de acuerdo con observaciones satelitales, tuvo una altura aproximada de 6.000 metros sobre el nivel del cráter y una dispersión en dirección Suroeste. Además, fueron generados flujos piroclásticos proximales al cráter.


Debido a las características del evento y con el registro histórico instrumental, no es posible descartar la ocurrencia de explosiones similares a la registrada.


En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta en base a la información técnica proporcionada por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del volcán Lascar, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.


Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.


De igual forma, SERNAGEOMIN ha establecido una zonificación de peligro, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 3 kilómetros en torno al cráter activo. En coordinación con esta definición técnica y atendiendo el reforzamiento de las condiciones de seguridad de los poblados aledaños, el SINAPRED ha establecido un perímetro de seguridad de 5 kilómetros alrededor del cráter activo, restringiendo el acceso de ingreso a estos terrenos, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364. Lo anterior, incorpora dentro de esta zona a los sectores de pastoreo y de escalada.


Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.




840 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page