SENADOR ARAYA RECHAZÓ OPCIÓN DE HERRERA Y CRITICÓ GESTIÓN DE LA TAMBIÉN JEFA DE JURÍDICA EN FISCALÍA
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

SENADOR ARAYA RECHAZÓ OPCIÓN DE HERRERA Y CRITICÓ GESTIÓN DE LA TAMBIÉN JEFA DE JURÍDICA EN FISCALÍA

No obtuvo los votos necesarios.


• Entre los argumentos del legislador, se mencionó un polémico convenio que la hoy excandidata autorizó entre el Ministerio Público y la iglesia católica, para aquellos casos donde se investigaban casos de pedofilia. “No se protegía bajo ningún punto de vista a las víctimas y después ella misma reconoce que eso fue un error”

“Dado el estado del arte que tiene la fiscalía, ella (Marta Herrera) no reúne el perfil para poder estar a cargo de una institución que tiene una cantidad importante de problemas, si ella no fue capaz, estando en una gestión donde si habían problemas de poder anticipar lo que estaba ocurriendo, haberle sugerido a su jefatura, difícilmente podrá haber un cambio de timón, respecto de lo que debiera ser una nueva administración, yo por esta razón votaré en contra de esta propuesta”, fueron parte de las palabras del senador, Pedro Araya Guerrero, para objetar la postulación de la también jefa de jurídica en el Ministerio Público, cargo que además es de absoluta confianza del Fiscal Nacional.


En este sentido, el nuevo nombre propuesto por el gobierno del Presidente, Gabriel Boric, solo logró 26 votos a favor, 11 en contra y 9 abstenciones, por lo que no alcanzó los 2/3 en la cámara alta (33 sufragios), para convertirse en la nueva mandamás del Ministerio Público.


Recordemos que, en la votación pasada, la nominación de José Morales tampoco consiguió los apoyos necesarios en el senado, obteniendo 31 preferencias.


Argumentos


“Le pregunté a ella, que no me pudo responder, por qué razón un tema que ella planteaba como central en su administración, en caso que el senado la ratificara, que era modificar Las instrucciones generales, que se dan en la fiscalía, ella no lo sugirió o no lo hizo estando en un puesto de confianza, siendo la número 3 de la fiscalía, o las propuestas que ella hizo por qué no pidió que se implementara durante la gestión de la cual ella fue parte de un equipo, en un cargo que es de absoluta confianza del fiscal nacional”, añadió el legislador antofagastino.


Asimismo, Araya Guerrero expresó que “mi pregunta final fue cómo puede confiar este senado en una persona que ha estado en una administración que tiene poder de sugerir mejoras al sistema, señalar cambios que se pueda hacer, no lo haya hecho en 8 años y lo vaya a hacer ahora que dirige la institución, esa pregunta no fue contestada”.


“Lo segundo, le pregunté las razones por que ella como jefa jurídica de la fiscalía autorizó el convenio entre el ministerio público y la iglesia católica, en aquellos casos donde se investigaban casos de pedofilia, cuando uno mira ese convenio no protegía, bajo ningún punto de vista, a la víctima y después ella misma reconoce que eso fue un error y que 3 días después se deja sin efecto el convenio”, manifestó el senador.


En este contexto, el parlamentario sentenció que la exposición que vio en la sala no le convenció de que estuviera apareciendo una propuesta innovadora. “Que tuviera claridad respecto de lo que se iba a hacer en materia de persecución en investigación penal, yo no me formé la convicción de que ella deba ser la próxima fiscal nacional”.


Perfil del aspirante


Casi al terminar su intervención, el senador Araya afirmó que entiende que el gobierno necesita generar un acuerdo, porque la seguridad es un problema de todos los chilenos, quienes reclaman día a día. “Yo vengo llegando de la región de Antofagasta, no hubo reunión en la que estuviera que la gente no nos hablara de seguridad. Por esa razón, creo que la persona que dirija la fiscalía nacional sea una persona que tenga una mirada distinta”.


“Aquí se ha hablado mucho de la exposición de la candidata Marta Herrera, yo vi por televisión la exposición que hicieron los 17 candidatos a la fiscalía nacional y salvo uno o dos casos, casi todos los candidatos dijeron lo mismo con mayor o menor nivel de profundidad”, finalizó el congresista.


Revisa la intervención del Parlamentario.


58 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page