SENADOR ARAYA OFICIARÁ AL PRESIDENTE BORIC PARA EVALUAR LA CONCESIÓN DE AGUAS ANTOFAGASTA
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

SENADOR ARAYA OFICIARÁ AL PRESIDENTE BORIC PARA EVALUAR LA CONCESIÓN DE AGUAS ANTOFAGASTA

Parlamentario criticó el servicio que otorga la empresa sanitaria durante casi dos décadas.


Antofagasta, Martes 22 de Marzo de 2022.



“Estamos preparando un oficio al Presidente de la República, Gabriel Boric, para que pueda evaluar la continuidad de la concesión de Aguas Antofagasta, concesión que por cierto es de 30 años y que, hasta el momento, deja bastante que desear”, indicó el senador, Pedro Araya Guerrero.


“Hoy y desde hace varios años, vemos una labor más que cuestionable de parte del concesionario, cada cierto tiempo, cortes no programados, los que en algunos casos llegan a 15, 20, 30 O 40 horas, una que otra rotura de matriz, junto con ciertos recambios de instalaciones, que solo vienen a romper pavimentos, algunos recién inaugurados. Lo anterior, se ha traducido en entorpecer la calidad de vida de vecinos y vecinas”, agregó el parlamentario.


De igual modo, Araya añadió que “se lo advertí al nivel central, en el año 2001, antes de que se licitara, era pertinente y más que necesario escuchar a las autoridades locales de la época, al sindicato de trabajadores de la entonces empresa ESSAN, a las organizaciones sociales y a las y los habitantes de la región antes de tomar cualquier tipo de decisión, pero lamentablemente no fuimos escuchados”.


Historia


Es relevante recordar que, con fecha diciembre de 2003, se firmó el Contrato de transferencia del derecho de explotación de las concesiones sanitarias a la firma Aguas Antofagasta, mediante licitación pública efectuada por la entonces Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta S.A. (ESSAN).


Las concesiones, cuyo derecho de explotación se transfirieron, en el mencionado año, fueron los servicios públicos sanitarios de producción y distribución de agua potable y de recolección y disposición de aguas servidas en la Región de Antofagasta.


En dicha época, el entonces diputado, Pedro Araya Guerrero, expresó diversas aprehensiones al respecto. “Llama la atención, además, que se haya tomado la decisión de concesionar una empresa (ESSAN) que le otorga al Fisco utilidades por más de 12 mil millones de pesos”, indicaba el parlamentario en 2001.



425 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page