SENADOR ARAYA: “LOS CHILENOS YA SE PRONUNCIARON QUE QUIEREN UNA NUEVA CONSTITUCIÓN”
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

SENADOR ARAYA: “LOS CHILENOS YA SE PRONUNCIARON QUE QUIEREN UNA NUEVA CONSTITUCIÓN”

Legislador espera que, tras un acuerdo político, se logre zanjar el órgano y la forma en cómo se debiera redactar una nueva propuesta de carta magna.


Antofagasta, 21 de Septiembre de 2022.




Tras el fuerte debate que se da por estos días, en torno a cómo continua el proceso constituyente, el senador, Pedro Araya Guerrero, fue enfático en señalar que valora todas las posturas, pero también manifestó su respaldo y respeto por lo que ya expresó la ciudadanía. “En lo personal, no creo que sea necesario un plebiscito de entrada, dado que mayoritariamente los chilenos ya se pronunciaron que quieren una nueva constitución, lo que se ha rechazado el 4 de septiembre es el texto que propuso la convención”, afirmó el parlamentario.


En este sentido, es importante recordar que, en octubre de 2020, el país decidió mediante un plebiscito de entrada, si anhelaba o no una nueva carta de navegación para Chile. En la ocasión, la opción “Apruebo” alcanzó el 78,24% con 5.592.666 adhesiones, mientras que el “Rechazo” llegó a un 21,76% con 1.472.355.


“Perfectamente, uno puede entender que se mantiene vigente la idea de que exista una nueva Constitución y, probablemente, lo que habrá que determina es cuál es el órgano y la forma cómo se redacta y no creo que esto debiera ser motivo de plebiscito, si no de acuerdo político”, agregó Araya, quien además precisó que hoy es materia de negociación entre las distintas fuerzas políticas la manera en cómo continúa el proceso constitucional.


Finalmente, el senador afirmó que, si bien el debate debe ser con altura de miras, sin premuras ni presiones, con una mirada responsable y transversal, es partidario de que quienes redacten la nueva propuesta constitucional sean ciudadanas y ciudadanos electos democráticamente, donde prime la paridad de género, presencia de independientes y escaños reservados para pueblos originarios, con formulas que se deben discutir y en las cuales exista una debida representación.


A lo anterior, el parlamentario antofagastino manifestó que la idea sería además acompañar a este grupo humano por un comité técnico de expertos, el que podría estar conformado por distintos profesionales de la academia.



78 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page