SENADOR ARAYA INSISTE A MINISTRA TOHÁ EN UN ESTADO DE EXCEPCIÓN PARA LA MACROZONA NORTE
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

SENADOR ARAYA INSISTE A MINISTRA TOHÁ EN UN ESTADO DE EXCEPCIÓN PARA LA MACROZONA NORTE

·Legislador solicitó además trabajar en una reforma integral al sistema penal.

Fue en el marco de la sesión que discutía una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional para el sur del país, que el senador, Pedro Araya Guerrero, solicitó a la titular del Interior, Carolina Tohá, implementar la misma medida, pero para la macrozona norte. “Estoy consciente que no es la solución definitiva, pero sí le entrega hoy al Presidente una herramienta para enfrentar la violencia”, indicó el parlamentario antofagastino.

De igual modo, el congresista agregó que “en la frontera norte del país, estamos con una serie de problemas que también demandan que, probablemente, se decrete estado de emergencia en la macrozona norte, fundamentalmente, se lo conversé a su antecesora, posiblemente cuando las condiciones climáticas mejoren, en la precordillera, vamos a comenzar con una migración irregular por la frontera norte que hoy día están prácticamente detenidas por las inclemencias del tiempo”.

Asimismo, Araya señaló que “es muy importante, más allá del decreto de colaboración que existe de las FFAA con carabineros, poder contar con un Estado de Excepción que le permita también al ejecutivo enfrentar los problemas que se están viviendo por migración irregular, mayor criminalidad que está ocurriendo, principalmente en la región de Antofagasta, creo que es parte de la tarea que el ministerio tiene que reenfocar”.

Reforma al sistema penal

Respecto al actual sistema procesal penal, el senador Araya manifestó su preocupación por la nueva criminalidad de la que no se estarían haciendo cargo. “Los órganos del estado no están respondiendo adecuadamente, creo desde mi experiencia profesional como abogado, como conocedor del sistema procesal penal, este cumplió un ciclo, el ministerio público y la fiscalía no están dando abasto con la nueva criminalidad”, puntualizó el parlamentario.

En base a lo anterior, el legislador precisó que probablemente uno de los desafíos que tiene el Presidente Boric, en este modificación institucional, dice relación con un rediseño de la fiscalía, los juzgados de garantía y tribunales orales. “No sacamos nada con seguir dictando leyes que aumenten las penas, si al final del día el delincuente sabe que la fiscalía tiene nula capacidad de poder encontrarlo y llevarlo a la justicia”.

Finalmente, Araya afirmó que no se puede seguir pensando que el crimen organizado que estamos viviendo en el país se combate con los mismos criterios de hace 15 o 20 años atrás, cuando hoy la realidad es bastante distinta.

Aumento de homicidios.

De acuerdo al Ministerio Público, el año 2020 las regiones que presentaron las tasas más altas de homicidios fueron las regiones de Antofagasta, Metropolitana Centro Norte y Sur.

En este sentido, en el mencionado año, la tasa de asesinatos, en la Región de Antofagasta, llegó a 7,5, cada 100 mil habitantes, mientras que en 2016, esta alcanzó los 6,4.

Ente persecutor

Según consta en el sitio oficial de Gendarmería, las personas recluidas ascienden a un total de 2.261 personas a julio de este año, mientras que en marzo de 2019 eran 2.639 personas.

“Llama la atención que si bien los delitos han aumentado en la región, especialmente en el caso de delitos violentos, como el homicidio, la poblacion penal haya disminuido, desde el 2019 a la fecha. En este sentido, cabe preguntarse si existe menor eficacia por parte del ente persecutor en el esclarecimiento de delitos y en el logro de condenas responsables”, puntualizó el legislador.

Proporción de extranjeros

Una de las cifras que más preocupa es la que entrega el Análisis Descriptivo del Homicidio Consumado en Chile 2016 – 2020 de la Fiscalía Nacional División de Estudios (Septiembre 2021). Según el documento, las regiones que presentan mayor proporción de extranjeros imputados por homicidios consumados son las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota y Antofagasta, esta última llega a un 15,9%.

Por otra parte y según la “Caracterización de Personas Privadas de Libertad” publicada en el sitio oficial de Gendarmería, del total de personas extranjeras que se encuentran recluidas, aparecen en primer lugar los bolivianos, seguido de colombianos y más atrás venezolanos.

196 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page