SENADOR ARAYA ESPERA TOTAL DESPACHO DEL PROYECTO DE CUARTO RETIRO PARA ESTE MIÉRCOLES
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

SENADOR ARAYA ESPERA TOTAL DESPACHO DEL PROYECTO DE CUARTO RETIRO PARA ESTE MIÉRCOLES

“Vamos a tratar de que mañana vaya a total despacho, de forma tal de que pueda ir el jueves a la cámara de diputados y al senado la próxima semana”.


Martes, 30 de Noviembre de 2021.


Si se logran acuerdos por el proyecto de cuarto retiro, se necesitarán 93 votos en la Cámara de Diputadas y Diputados y otros 26 votos en el Senado para ser finalmente aprobado y promulgado.


“El día de hoy tenemos tope de horario, ya que el senado tiene que ratificar un consejero del banco central y tampoco podremos sesionar en la tarde, porque el senado está convocado para discutir matrimonio igualitario que se avizora será una discusión bastante larga, por eso citaremos para mañana, a partir de las 15 horas, esperamos hasta total despacho con el objetivo de ser llevado a ambas corporaciones durante esta y la próxima semana”, indicó el senador y presidente de la Comisión Mixta, Pedro Araya Guerrero, luego que hoy no se pudiera continuar revisando el proyecto de cuarto retiro.

En este sentido, el legislador agregó que “vamos a tratar de que mañana vaya a total despacho, de forma tal de que pueda ir el jueves a la cámara de diputados y al senado la próxima semana”.


“Nos queda resolver uno de los temas más complejos que es rentas vitalicias, después de ver la actitud que tuvieron ayer parlamentarios de RN y la UDI, que prácticamente rechazaron todas las indicaciones, incluso aquellas que buscaban mejorar el proyecto y corregir los efectos negativos que pudiera tener lo votaron en contra, entonces pareciera que no tendremos acuerdo en rentas vitalicias”, precisó el parlamentario.

A su vez, Araya manifestó que “si eso es así, el proyecto quedará despachado el día de mañana para ir a la sala, lo complejo de esto es que el informe de la comisión mixta será por voto de mayoría, es decir, solo se aprobará con votos de oposición y eso generará un problema, ya que se necesitan votos de senadores de RN y la UDI para aprobar el texto tanto en la cámara de diputados como en el senado”.

Respecto a lo expresado por la diputada Jiles, en algunos medios de comunicación, el senador Araya aseveró que “la diputada sabe que, por ejemplo, hoy no pudimos citar a la comisión mixta, porque en la mañana estaba sesionando la cámara de diputados, ella tiene que entender que hay ciertas normas que hay que cumplir, son normas que justamente buscan garantizar el debido respeto y actuación de todos, aquí nadie está tramando nada por sobre la mesa”.

En este sentido, el también presidente de la Comisión Mixta invitó a la parlamentaria a contribuir. “Si ella quiere colaborar con el cuarto retiro, la invito a que nos ayude a convencer a los parlamentarios de derecha que están votando en contra, ayúdenos a convencer los votos que faltan en el senado de RN y la UDI y no siga viendo complots donde no los hay”


Algunos de los progresos que ya presenta el proyecto tienen que ver con la regulación del derecho de subrogación para cobrar alimentos. “Se estableció también que el retiro de fondos previsionales, en el caso de quienes tienen sus fondos en AFP, se realice en dos cuotas, en 15 y 45 días”, enfatizó Araya.

225 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page