SENADOR ARAYA ESPERA REUNIRSE CON TOHÁ A FIN DE CONTAR CON PLAN ESPECIAL DE SEGURIDAD PARA LA REGIÓN
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

SENADOR ARAYA ESPERA REUNIRSE CON TOHÁ A FIN DE CONTAR CON PLAN ESPECIAL DE SEGURIDAD PARA LA REGIÓN

• Legislador sigue insistiendo en la necesidad de implementar medidas urgentes, por la situación delictual que afecta a comunas como Calama, Tocopilla, Antofagasta, Mejillones, entre otras.

“Espero reunirme, a la brevedad, con la ministra del Interior, Carolina Tohá, con el objeto de poder abordar los distintos temas que son urgentes de atacar en Antofagasta, como lo son principalmente seguridad pública, a ella le plantearemos la necesidad de contar con planes especiales para las comunas de la región a fin de poder enfrentar las altas cifras delictuales que afectan a la zona”, indicó el senador, Pedro Araya Guerrero, luego de conocidos los nombres de quienes llegan al gabinete del Presidente, Gabriel Boric.

Asimismo, el parlamentario antofagastino agregó que “el mandatario tiene la facultad de nombrar a sus ministros quienes son sus colaboradores más cercanos. El cambio de Gabinete le dará un nuevo aire a este periodo que viene para llevar adelante el proceso constitucional, pero fundamentalmente para los ministros que están asumiendo poder hacerse cargo de aquellos temas que le preocupan a los chilenos y chilenas, como la seguridad pública, alto costo de vida, los problemas que hay con migración irregular”.


Aumento de homicidios.


De acuerdo al Ministerio Público, el año 2020 las regiones que presentaron las tasas más altas de homicidios fueron las regiones de Antofagasta, Metropolitana Centro Norte y Sur.


En este sentido, en el mencionado año, la tasa de asesinatos, en la Región de Antofagasta, llegó a 7,5, cada 100 mil habitantes, mientras que en 2016, esta alcanzó los 6,4.


Ente persecutor


Otro de los datos que también llamó la atención del senador Araya es la población penitenciaria de Antofagasta. Según consta en el sitio oficial de Gendarmería, las personas recluidas ascienden a un total de 2.261 personas a julio de este año, mientras que en marzo de 2019 eran 2.639 personas.


“Llama la atención que si bien los delitos han aumentado en la región, especialmente en el caso de delitos violentos, como el homicidio, la poblacion penal haya disminuido, desde el 2019 a la fecha. En este sentido, cabe preguntarse si existe menor eficacia por parte del ente persecutor en el esclarecimiento de delitos y en el logro de condenas responsables”, puntualizó el legislador.


Proporción de extranjeros


Una de las cifras que más preocupa es la que entrega el Análisis Descriptivo del Homicidio Consumado en Chile 2016 – 2020 de la Fiscalía Nacional División de Estudios (Septiembre 2021). Según el documento, las regiones que presentan mayor proporción de extranjeros imputados por homicidios consumados son las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota y Antofagasta, esta última llega a un 15,9%.


Por otra parte y según la “Caracterización de Personas Privadas de Libertad” publicada en el sitio oficial de Gendarmería, del total de personas extranjeras que se encuentran recluidas, aparecen en primer lugar los bolivianos, seguido de colombianos y más atrás venezolanos.


Revisa a continuación las declaraciones del parlamentario.


114 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page