SE INTENSIFICAN LAS FISCALIZACIONES A LOCALES DE VENTA DE PESCADOS Y MARISCOS
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

SE INTENSIFICAN LAS FISCALIZACIONES A LOCALES DE VENTA DE PESCADOS Y MARISCOS

Autoridad sanitaria refuerza control previo a Semana Santa en restoranes, terminales pesqueros y supermercados

Con el objetivo de proteger la salud de la población regional en víspera y durante el feriado largo de Semana Santa, la Seremi de Salud de Antofagasta está ejecutando un completo plan de fiscalización a la comercialización de pescados y mariscos.

Así lo informó esta tarde la titular de esa repartición de gobierno, Jéssica Bravo, quien junto a la seremi de Gobierno, Elizabeth Bruna, llegaron hasta el Terminal Pesquero de Antofagasta para acompañar este programa reforzado de control sanitario.


“Como todos saben estamos a pocos días del fin de semana festivo de Semana Santa, ocasión en que tradicionalmente la comunidad antofagastina aumenta considerablemente el consumo de productos del mar”, comentó Bravo.

Y agregó que “si bien nuestra unidad de Alimentos mantiene durante todo el año un programa permanente de fiscalización y capacitación a pescadores y locatarios, en estas fechas es necesario redoblar estos controles con el objetivo de cuidar la salud de la población”.


CONTROLES

En específico, la coordinadora de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud, Leonor Castillo, detalló que las fiscalizaciones –que comenzaron con mayor intensidad durante marzo- están enfocadas en el control de aspectos relacionados a las condiciones sanitarias y de infraestructura.


“Así, es de interés corroborar el correcto abastecimiento de agua potable y desagües, así como el funcionamiento de los equipos de frío que permitan mantener la cadena y las condiciones de higiene en general”, dijo.


Agregó además que las fiscalizaciones comprenden restoranes, supermercados, pescaderías y distribuidores de productos del mar, tanto en las localidades costeras como del interior de la región, para lo cual ya se coordinó un accionar conjunto con la Autoridad Marítima y Sernapesca, con turnos especiales para los días feriados.


PANDEMIA

En el marco de la pandemia, Elizabeth Bruna, recordó que una de las medidas de autocuidado en la cual se ha insistido desde un inicio es el distanciamiento social.

“Es por esa razón que ahora también se están controlando los mecanismos implementados por la administración del terminal para controlar la cantidad de gente que ingresará a comprar al interior del recinto, de tal forma que exista el distanciamiento necesario para minimizar el riesgo de contagio”, advirtió.

Bruna destacó que hay una especial preocupación por evitar las aglomeraciones y porque se respeten las medidas de autocuidado con disposición de alcohol gel para los clientes, el uso de mascarilla y la ventilación del recinto.

MAREA ROJA


Adicionalmente, y dada la alerta por Marea Roja decretada en el extremo sur del país, la seremi de Salud advirtió que si bien en la región de Antofagasta no hay sectores afectados por este fenómeno, es necesario adoptar algunas medidas de prevención “dado que algunas veces los mariscos son extraídos de forma ilegal desde zonas con prohibición de extracción en otras regiones del país”.

En concreto, dijo que hay que procurar extraer mariscos solo en áreas permitidas y comprar siempre en locales autorizados. “También hay que recordar que la Marea Roja no se elimina al cocer los mariscos; y en lo posible exigir el certificado que entrega la Seremi de Salud, que garantiza que mariscos están libres de Marea Roja”, concluyó.

87 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page