SALUD MENTAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CHILE, ¿EN QUÉ DEBEMOS PONER ATENCIÓN COMO PADRES Y MADRES?
top of page

Thanks for submitting!

SALUD MENTAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CHILE, ¿EN QUÉ DEBEMOS PONER ATENCIÓN COMO PADRES Y MADRES?

"Es la edad", ¿haz escuchado o dicho esta frase alguna vez? La mayor parte de los niños y adolescentes pasan por inestabilidad emocional propias del crecimiento. Pero debemos estar atentos cuando ya no podemos normalizar síntomas que podrían estar afectando su Salud Mental.


Sábado, 07 de Mayo de 2022.




De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, Chile es uno de los países que lidera el ranking mundial en depresión, con un 17,5% de la población que padece esta enfermedad.


De esta cifra, un 7% corresponde a los adolescentes, y es uno de los países en el que la tasa de suicidio de niños y adolescentes no baja.


La realidad es desalentadora en materia de Salud Mental Infanto Adolescente.


Uno de cada cinco, niños, niñas u adolescentes, presenta algún problema de salud mental, lo cual interfiere tanto en el desarrollo integral en esta etapa de la vida, como en las posteriores.


Los denominados problemas externalizantes, tales como hiperactividad, agresividad o déficit atencional, alcanzan cifras cercanas al 15% de los niños de todo el mundo. Sin embargo, en Chile, el porcentaje se extiende hasta un 25% de infantes que no superan los 6 años.


En cuanto a los problemas internalizantes (ansiedad y depresión) alcanzan entre un 12% y 16% de los menores chilenos. En tanto, la cifra a nivel global no supera el 5%.


Frente a este panorama negativo, algunos expertos de nuestro país, recalcan la importancia de educar emocionalmente desde una etapa temprana. Además, aseveran que este proceso educativo generalmente se inicia en los jardines infantiles, pero no siempre se logra, ya que el obstáculo se encuentra en la transmisión de estos consejos a los padres o cuidadores.


¿Qué es la Salud Mental?


La Salud Mental se relaciona con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que proporciona la OMS: «Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Es decir, la Salud Mental abarca el bienestar emocional, psicológico y social. Influye en nuestro pensamiento, emociones y acciones. También afecta en la determinación del manejo del estrés, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones.


Algunas causas que provocan infelicidad en los niños (as):


. Que los padres no puedan pasar tiempo con ellos.

. No tener tiempo para jugar.


A los niños les importa más que sus padres jueguen con ellos, que los propios juguetes o el tipo de juego. Sus padres son lo más importante que tienen, así que interactuar con ellos de una forma positiva, les provoca felicidad. Asimismo, está comprobado que a través del juego los infantes evolucionan a nivel psicológico, físico, cognitivo y emocional.

Éstos, son felices cuando juegan, especialmente en las primeras etapas de la infancia, ya que sienten curiosidad, y se interesan por las cosas y las personas.


Muchas veces como Padres y Madres no prestamos atención en los niños y adolescentes, ya que nuestro entorno y preocupaciones requieren mas atención que ellos, es aquí cuando debemos darnos tiempos para dedicar a ellos y poder fortalecer lazos de confianza.


La crianza y el modo de establecer límites a niños y niñas en edad escolar es fundamental en su salud mental y en el desarrollo de su propia capacidad de autocuidado. Generalmente, los pequeños pasan mucho tiempo frente a una pantalla, y esto perjudica su desarrollo mental. Ellos necesitan una mayor interacción y estimulación; por eso se recomienda evitar celulares, tablets, etc. antes de los dos años y reducir al mínimo su uso antes de los cinco años.


En tanto, la depresión en la adolescencia incluye el Trastorno Depresivo Mayor y la Distimia. Estos trastornos pueden provocar alteraciones en el funcionamiento biopsicosocial en una o más áreas de su vida. Puede implicar la pérdida de interés en actividades hasta entonces queridas, así como cambios cognitivos.


Los trastornos depresivos en la adolescencia deben ser tomados seriamente, debido a las complicaciones potenciales que conllevan y porque constituyen un riesgo de salud para los niños y adolescentes que los padecen. Este es un trastorno que implica dificultades de adaptación psicosocial prolongada con alto riesgo de suicidalidad, afectando directa e indirectamente a un alto porcentaje de la población.


"Señales de alerta” de problemas de salud mental a las que deben estar atentos los padres y Madres :


  • Dormir excesivamente, mucho más que por el cansancio usual, que puede indicar depresión o abuso de sustancias; dificultad para dormir, insomnio y otros trastornos del sueño.


  • Pérdida de autoestima


  • Abandono o pérdida de interés en los pasatiempos favoritos


  • Bajo e inesperado cambio en el rendimiento académico


  • Pérdida de peso y apetito, que puede indicar un trastorno alimentario


  • Cambios bruscos de personalidad, como agresividad y exceso de enojo que no sean parte del carácter y podrían indicar problemas psicológicos, de fármacos o sexuales.


Algunos de los problemas de salud mental clave de los que tiene que estar atento son:

Depresión:

Mientras todos estamos expuestos a la “tristeza”, la depresión clínica es una condición médica grave que requiere tratamiento inmediato. Observe:


  • Cambios en los patrones de sueño

  • Llanto inesperado o mal humor excesivo

  • Hábitos alimentarios que ocasionen que baje o suba de peso notablemente

  • Expresiones de desesperanza o inutilidad

  • Paranoia y exceso de aislamiento

  • Auto mutilación o hablar sobre hacerse daño a sí mismo

  • Preocupación obsesiva por la imagen física

  • Aislamiento excesivo

  • Abandono de amigos y grupos sociales


Trastornos alimentarios:

La preocupación por la apariencia física puede convertirse en obsesión, lo que ocasiona una sorprendente baja de peso que afecta gravemente la salud del adolescente:


  • Anorexia: evitar los alimentos y los cambios notables en hábitos alimentarios puede desencadenar preocupaciones.

  • Bulimia: purgar (provocar vómitos) después de alimentarse; esté alerta tanto por una baja dramática de peso sin cambio en los hábitos alimentarios (que también puede indicar otros problemas de salud que requieren atención médica); así como por ir corriendo al baño u otro lugar privado después de una comida.


Abuso de fármacos:

Además de la presión de grupo, los problemas de salud mental pueden llevar a los adolescentes no sólo a experimentar con el alcohol y drogas, sino también con sustancias de “auto medicación”. Además de estar consciente de las señales de la conducta y físicas de abuso de alcohol y drogas; accesorios o evidencia de drogas y alcohol, resacas, dificultades de dicción, etc., los padres de familia también deben:


  • Estar alertas al mal uso o abuso de medicamentos con receta médica: el uso o abuso de medicamentos con receta médica por los adolescentes está en segundo lugar, después del mal uso de marihuana y alcohol.


  • Tome en cuenta que también se puede abusar de los medicamentos de venta libre: los adolescentes frecuentemente abusan de medicamentos de venta libre para la tos y los resfriados.



Como adultos, siempre debemos estar atentos a nuestros niños y adolescentes, recuerden que... NO SIEMPRE "ES LA EDAD".





197 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page