Retiran más de 300 kg de escombros y avanzan en la recuperación del humedal La Negra
- Radio Antofagasta Online

- hace 49 minutos
- 2 Min. de lectura
Operativo liderado por la Municipalidad de Antofagasta, con Seremi de Medio Ambiente, empresas y organizaciones comunitarias, permitió limpiar el área, mejorar el flujo de agua y fortalecer la gestión para su futura declaración como humedal urbano.

Más de 300 kilos de escombros fueron retirados desde el humedal La Negra, tras una coordinación conjunta liderada por la Municipalidad de Antofagasta, junto a la Seremi de Medio Ambiente, Fundación Kennedy, Raíces endémicas, empresa y voluntarios, a través del Comité Comunal de Humedales.
Este es un ecosistema de alto valor ambiental, social y ecológico para la comuna, el que colinda con las empresas Mercosur y Cementos Bío Bío, las que también participaron del operativo para recuperar y mejorar este espacio natural.
El director de Medio Ambiente del municipio, Francisco González, explicó que el objetivo fue llevar a cabo una jornada intensiva de limpieza y extracción de residuos sólidos y pasivos ambientales en el lugar para contribuir a su recuperación ecológica y mejorar su estado de conservación.
El director del municipio explicó que el objetivo es fortalecer la red de humedales de Antofagasta, de allí que se esté impulsando la tramitación oficial ante la Seremi de Medio Ambiente para su declaración como humedal urbano.
La coordinadora de Programa Red de Humedales Urbanos de Antofagasta de la Fundación Kennedy, Carolina Burgos, comentó que nuestra comuna dispone de siete humedales, y uno de ellos es el ubicado en el sector La Negra, cuyo elemento diferenciador es que los principales vecinos son empresas que colindan con este lugar.
“La participación y articulación con ellos a través de la municipalidad es sumamente enriquecedora para nuestro trabajo de poder participar con los vecinos de este ecosistema”, agregó la representante de la Fundación Kennedy.
El concejal Patricio Aguirre, que hace unos meses levantó su preocupación por este espacio natural, visitó nuevamente el lugar, destacando que evidencia mejoras como limpieza y mayores flujos de agua, pero hay temas pendientes como la presencia de perros y la necesidad de mejorar un muro de Cementos Bío Bío.
Grace, “ciclorutera” local, que hace unos meses expuso su inquietud a la comunidad y también al concejal Aguirre, recordó cuando viralizó un video donde exponía el estado de este humedal, por lo que destacó las coordinaciones y avances logrados a la fecha.

















Comentarios