Región de Antofagasta: Ya han sido inoculadas cerca de 8.500 personas con enfermedades cronicas
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Región de Antofagasta: Ya han sido inoculadas cerca de 8.500 personas con enfermedades cronicas


Según las estadísticas preliminares informadas desde la Seremi de Salud, hasta la noche del martes ya se habían cerca de 8.500 personas con enfermedades crónicas han recibido su vacuna (8.470 siendo exactos) a nivel regional.

Aunque la mayoría de las inoculaciones a los adultos de la tercera edad, quienes son el grupo vacunado más grande hasta el momento, han sido con la fórmula del laboratorio chino Sinovac, en los dos primeros días de inoculación a discapacitados y personas con comorbilidades, la fórmula más usada ha sido la de Pfizer/Biontech, pero básicamente en la capital regional.


Del total de estas dosis administradas entre lunes y martes en los grupos antes mencionados, 5.225 de aquellas dosis corresponden a la fórmula del laboratorio Pfizer/Biontech y las otras 3.245 a Sinovac. La diferencia en favor de la empresa estadounidense es sólo en las ciudades grandes de la región.

Desglosando aún más las casi 8.500 dosis, la comuna de Antofagasta registra 5.605 (3.932 dosis de Pfizer/Biontech y 1.683 de Sinovac).

En tanto, Calama registró un total los primeros dos días de 1.979 dosis, divididas en 1.080 correspondientes a la fórmula estadounidense y 899 a la de origen chino.

Las demás comunas todas tuvieron mayoritariamente de la fórmula Sinovac e incluso hubo tres localidades donde se usó sólo aquella: María Elena (48 dosis); Ollagüe (ocho dosis) y Taltal (124 dosis).

En las otras localidades se usaron ambas vacunas: Mejillones con 229 dosis (seis de Pfizer/Biontech y 223 de Sinovac); San Pedro de Atacama con 44 dosis (una estadounidense y 43 chinas); 27 dosis en Sierra Gorda, divididas en una de Pfizer y las demás de Sinovac y Tocopilla con 396 dosis administradas a enfermos crónicos (192 correspondientes al laboratorio de Estados Unidos y 204 al de China).


Esenciales

En cuanto al calendario, hubo una situación que generó críticas por parte de usuarios de redes sociales, quienes dieron cuenta de la publicación de un tuit por parte de ATI (que luego fue borrado) que informaba que se estaban vacunando los trabajadores de dicho terminal.

Acto que fue comentado por los ciudadanos quienes daban a entender que la empresa había adelantado al cronograma de inoculación del Minsal y, más encima con apoyo de la Seremi de Salud.

No obstante, se le consultó a la autoridad sanitaria sobre esta situación y efectivamente se inoculó a trabajadores portuarios (al igual que en la mayoría de terminales del país) ¿Se saltaron el calendario? No.

“Los trabajadores portuarios son considerados esenciales y en ese marco es que iniciamos esta semana su vacunación en distintos centros de trabajo a lo largo de la región”.


Fuente soy Antofagasta

150 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page