top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

RECORDAMOS UN SÚPER ALIMENTO YA OLVIDADO POR ESTAS GENERACIONES, EL HÍGADO DE VACUNO O "PANITA"

Desde tiempos ancestros que este súper alimento se convirtió en el preferido por unos y odiado por otros.


Miércoles 29 de Noviembre de 2023.


Uno de los alimentos más completos llenos de beneficios si se consume con moderación para nuestra salud, un alimento de las antiguas generaciones que por obligación había que comer en casa.


El llamado Hígado de Vacuno o "Panita" es un alimento que cuenta con varios beneficios para la salud. Se trata de un producto con una elevada densidad a nivel nutricional, por lo que se puede incluir de forma relativamente frecuente en el contexto de una dieta variada y equilibrada.


Antes de comenzar, hay que destacar que los comestibles de origen animal han de aparecer en la pauta de manera diaria. Estos productos presentan en su interior proteínas de la más alta calidad que vale la pena consumir.


A pesar de su mala fama durante muchos años, no se relacionan con un mayor riesgo de cáncer o de patologías complejas. Eso sí, habrá que evitar siempre sus versiones procesadas.


Entre su peculiar textura y la mala reputación que últimamente tienen las carnes rojas en general, ya casi nadie se acuerda de este órgano de aspecto intimidante y sangriento. Que si es el filtro del cuerpo y está lleno de toxinas, que si contiene demasiada vitamina A y colesterol. ¿Se equivocaban nuestras abuelas?



EL HÍGADO: UN SUPERALIMENTO A LA ANTIGUA USANZA


Quizá convenga recordar que desde tiempo inmemorial el hígado se ha considerado un bocado selecto (solo hay uno por animal) al que se le han atribuido propiedades curativas, casi mágicas en algunas culturas. Y los depredadores salvajes conocen su valía, ya que es lo primero que consumen tras conseguir una presa. Pero mejor recurrir a los datos.


Gramo a gramo, el hígado contiene más nutrientes (vitaminas, minerales y otras sustancias) que ningún otro alimento. Lo creas o no, ¡contiene más vitamina C que la manzana!


Es la mejor fuente que existe de vitamina A, necesaria para el correcto funcionamiento de la vista, el sistema inmunitario y el desarrollo fetal, así como una de las mejores fuentes de vitaminas del grupo B (ácido fólico, vitamina B12, etc.) y de minerales como el hierro y el cromo en formas fáciles de asimilar para el organismo.


Tabla de comparación:

En 100 gramos de hígado, hay 18 veces más ácido fólico que en 100 gramos de manzana. El ácido fólico es una vitamina esencial para evitar posibles deformaciones de nacimiento. Seis a cero y el hígado gana a la manzana por goleada…


NO TODOS LOS HÍGADOS SON IGUALES


Aunque a efectos de nutrición el hígado de todos los animales tiene propiedades igualmente interesantes (de vacuno, de cordero, de pollo, etc.), es muy importante cuidar la procedencia.


Aunque no es cierto que el hígado actúe como un filtro acumulando toxinas (una de las falsas acusaciones que puedes haber leído), sí es el órgano encargado de la desintoxicación y por lo tanto es muy importante consumir hígado que provenga de animales sanos, que se alimenten con su dieta natural y que vivan al aire libre. O sea, mejor si es hígado de pasto (ecológico como mínimo).


La buena noticia, es que comprar hígado es una de las estrategias que puedes utilizar para comer mejor con menos dinero. Una vez por semana es lo recomendado para una familia sana.


¿Y ahora, vas a comer Hígado?

839 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page