Rechazan reclamación y confirman aprobación ambiental del Proyecto Alba en Mejillones
- Radio Antofagasta Online
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura
El fallo del Primer Tribunal Ambiental desestimó la acción presentada por vecinos y pescadores artesanales contra el SEA, ratificando la calificación ambiental favorable del proyecto de reconversión de la Central Termoeléctrica Angamos, que sustituirÔ el uso del carbón por un sistema de sales solares.
Por Mario Tapia Godoy

El Primer Tribunal Ambiental rechazó en todas sus partes la reclamación interpuesta por dos vecinos y el Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores, en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), confirmando la legalidad de la calificación favorable el Proyecto Alba, iniciativa asociada a la reconversión de la Central Termoeléctrica Angamos en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta.
El tribunal concluyó que ninguno de los vicios denunciados por los reclamantes fue acreditado. En primer tĆ©rmino, determinó que se infringió el principio de congruencia,Ā ya que la reclamación incluyó materias que no habĆan sido objeto de observaciones ciudadanas durante el proceso de evaluación ambiental,Ā especĆficamenteĀ aquellas referidas a impactos sinĆ©rgicos, acumulativos e históricos, asĆ como su relación con el cambio climĆ”tico, los que de todas formas fueron revisados por el tribunal a mayor abundamiento.
El fallo estableció que se presentaron antecedentes técnicos suficientes para evaluar los impactos acumulativos y sinérgicos del proyecto, destacando que la iniciativa elimina o reduce las emisiones asociadas al uso de carbón en la Central Angamos, generando una mejora concreta en la calidad del aire de Mejillones.
TambiĆ©n se pudo constatarĀ que al momento del ingreso del proyecto al SEIA no existĆa la obligación legal de evaluar expresamente la variable cambioĀ climĆ”ticoĀ y que las modelaciones realizadas descartaron una carga adicional relevante de emisiones o impactos acumulativos significativos sobre el aire y el clima.
En relación con las observaciones ciudadanas, el tribunal concluyó que estas fueron debidamente consideradas durante la evaluación ambiental y que las respuestas entregadas por la autoridad se ajustaron a los antecedentes técnicos disponibles. En este sentido, se validó la determinación y justificación del Ôrea de influencia, el uso del sistema de modelación de la dispersión de contaminantes, la calidad de los factores de emisión utilizados y el carÔcter conservador de la modelación aplicada respecto de la calidad del aire. Del mismo modo, se estimó suficiente el Plan de Contingencias y Emergencias para abordar de manera integral los riesgos asociados al proyecto, contemplando medidas y acciones idóneas.
Finalmente, el Tribunal constató tambiĆ©n que las materiasĀ que fueron observadasĀ por la SubsecretarĆa de Medio Ambiente,Ā respecto de la modelación de impactoĀ sobre la calidad del aireĀ en el contexto de la reclamación administrativa, fueron debidamente abordadas durante la evaluación ambientalĀ y consideró que la Seremi del ramo se pronunció de manera favorable.
El ministro presidente Alamiro Alfaro Zepeda, quien redactó la sentencia,Ā explicó que āel tribunal revisó de manera detalladaĀ los antecedentes presentados durante la evaluación de impacto ambiental, constatando que la autoridad abordó de manera correctaĀ las materias que fueron planteadas por los reclamantes, por lo que se confirmó la legalidad de su decisión de rechazar la reclamación administrativa y de calificar de manera favorable el proyecto Albaā.
Ā
El proyecto
ElĀ āProyecto Albaā es desarrollado por empresa Ā«ElĆ©ctrica AngamosĀ SpA, filial de AESĀ Gener, y busca reconvertir la Central TermoelĆ©ctrica Angamos, sustituyendo el uso del carbón por un sistema de sales solares, que permite mantener la generación de energĆa elĆ©ctrica en el sector, la que serĆ” inyectada al Sistema ElĆ©ctrico Nacional.
Este tendrÔ una vida útil de 15 años, se emplazarÔ en las mismas dependencias de la Central Termoeléctrica Angamos y considera una inversión de 450 millones de dólares.







