PRONOSTICAN VIENTOS DE HASTA 100 KM/H EN LA CORDILLERA DE LA COSTA DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

PRONOSTICAN VIENTOS DE HASTA 100 KM/H EN LA CORDILLERA DE LA COSTA DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Onemi emitió Alerta Temprana Preventiva por este evento meteorológico, válida para el Jueves 14 y Viernes 15, la cual incluye también precipitaciones.

La Dirección Meteorológica de Chi|e mediante Alerta Meteorológica AA44/2022, indica que desde la madrugada deljueves 14 hasta la noche del viernes 1S de julio 2022, se pronostica el desarrollo de Viento Moderado a Fuerte en la Cordillera de la Costa, Precordillera, Precordillera Salar y Cordillera de la Región de Antofagasta.


La intensidad estimada del viento en Km/hr de acuerdo al siguiente detalle:

Asimismo, la Dirección Meteorológica de Chile, mantiene vigente su Aviso Meteorológico A28S/2022, donde se indica que desde la tarde del día miércoles 13 hasta la noche día sábado 16 de julio, se prevé la ocurrencia de Viento Normal a Moderado en los sectores de la Cordillera de la Costa, Precordillera, Precordillera Salar y Cordillera de la Región de Antofagasta.


Por otra parte, la Dirección Meteorológica de Chile a través de la actualización Aviso A290-1/2022, señala que desde ía tarde del viernes 15 hasta la mañana del sábado 16 de julio 2022, se pronostican Nevadas Normales a Moderadas en la Cordillera de la Costa y Pampa del Tramo Sur de la Región de Antofagasta.


A su vez, la Dirección Meteorológica de Chile, mediante el Pronóstico oficial e Informe de riesgo meteorológico de hoy dia, indica que se producirán Precipitaciones débiles, en la comuna de Talta] de la Región de Antofagasta de acuerdo a los siguientes valores en mm:

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta ACTUAIJZA ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA por evento METEOROLÓGKO, para la Región de Antofagasta, la que se mantiene vigente desde el día de hoy 12 de Julio 2022, hasta que las condiciones meteorológicas asi lo ameriten. La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al SINAPRED con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

1. CURSOS DE ACCIÓN • Difusión de la presente Alerta Temprana a integrantes de los respectivos Comités de Gestión del Riesgo de Desastres Provincial y Comunal, asegurando que la información relativa a esta Alerta sea comunicada a sus correspondientes servicios. • Sectores industriales mineros y productivos deben suspender frente a la presencia de Vientos, los trabajos en altura, al aire libre y en especial tomar las medidas necesariasdonde exista uso de maquinariasde gran tonelajey dimensión, así como el aseguramiento de labores asociadas. • Asegurar lainformaciónpública oportuna a la comunidad de la respectiva Alerta para la aplicación de medidas preventivas. • Aseguramiento de traspaso de información al transporte público/interurbano para asegurar tránsito con precaución. • Municipios, compañíaseléctricas y de telecomunicaciones deben efectuar con sus unidades de mantención la revisión de árboles, cableados, antenas y postaciones. • Encuanto a las condiciones post evento, prever losefectos que puedan ocasionar remoción en masa producto inicialmente por precipitaciones y deshielo de las nevadas en el sector sur de la región. • Puesta a puntode enlaces de coordinación, comunicación y planificación de operaciones de emergencia. • Monitoreo permanente de puntos críticos en el territorio y de conectividad vial. • Detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas. • Catastro de recursos actualizados. • Realizar mantenciones urbanas preventivas a fin de disminuir vulnerabilidades asociadas. • Previsión deeventual necesidad de albergues.


2. AMPLITUD DE LA ALERTA Dirección Provincial de Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias de Antofagasta. Dirección Provincial de Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias de El Loa. Dirección Provincial de Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias de Tocopilla. Dirección Comunal de Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias de Antofagasta Dirección Comunal de Gestión del Riesgo de Oesastres y Emergencias de Sierra Gorda. Dirección Comunal de Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias de Mejillones. Dirección Comunal de Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias de Taltal. Dirección Comunal de Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias de Calama. Dirección Comunalde Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias de San Pedro de Atacama. Dirección Comunal de Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias de Ollagüe. Dirección Comunal de Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias de Tocopilla. Dirección Comunal de Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias de Maria Elena. Asesora de Emergencia del Gobierno Regional.


3. ORIENTACIONES A LA ALERTA

En atención a la condición de Viento, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, ya que se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por całdas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos, además se podría afectar muros y cierres de sitios en construcción.


Se recomienda a la población, asegurar techumbre de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas, asegurar los objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generandosituaciones de emergencia.


A los conductores tomar precauciones producto de posibles problemas de visibilidad debido a la generación de tormentasde polvo/viento blanco, de acuerdo con su intensidad/ubicaciôn territorial.


En relación a la condición de Precipitaciones pronosticadas y considerando la probable acumulación de material que pudiere existir de acuerdo a la vulnerabilidad local, se deberá mantener el monitoreo, principalmente a cursos de agua y quebradas, poniendoatención a los aumentos súbitosde escorrentía y caudales.


Por otra parte y en atención a la variable de Nevadas, se deberá prever las posibles situaciones de aislamiento por acumulacìón de nieve en caminos interìores y al congelamiento en rutas. Se recomienda a los conductores tomar precauciones producto de posibles problemas en las vías. Además se deberá tomar atención a las pos¡bIes acumulaciones de nieve en relación a predios agrícolas y ganaderos. Por otra parte, se deberán adoptar las recomendaciones generales, evitar cambios bruscos de temperatura y realizar una adecuada mantención y uso de los artefactos de calefaccîón.


Los municipios e integrantes del SINAPREO, deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar el impacto sobre la población y establecer todas las coordinaciones previstas en la planificación específicapara estos casos.


Las personas que realicen excursiones y montañismo, tanto en interior como en cordillera, deberán contar con la implementación necesaria, como asimismo la notificación correspondiente en Carabineros y, en el caso de extranjeros, contar con la debîda autorización de DIFROL. Además, aquellas personas que îngresen a áreas del Sistema Nacional de Åreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), se deberán registrar en la correspondiente administración de CONAF.


La Dirección Regional de ONEMI de Antofagasta continuará evaluando la condición meteorológica de acuerdo a los reportes entregados por la DirecciónMeteorológica de Chile, manteniendo oportunamente informado al SINAPRED.

3.778 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page