PRESIDENTE BORIC VIAJARÁ A ANTOFAGASTA MAÑANA VIERNES
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

PRESIDENTE BORIC VIAJARÁ A ANTOFAGASTA MAÑANA VIERNES

El Mandatario dio a conocer la noticia en la inauguración de la versión n°44 de la cumbre empresarial realizada en el Metropolitan Santiago.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participó en la sesión inaugural del Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) 2023, bajo el lema “Concordia Discors” que significa “la conexión de la divergencia”.


Durante el encuentro el Mandatario habló sobre la agenda de gobierno relacionada con el mundo empresarial, enfatizando en la responsabilidad compartida para llevar a Chile al desarrollo.


Fue en ese escenario que el mandatario informó que vendrá a presentar las tecnologías relacionadas al desarrollo de el Litio, clave para la electromovilidad.


"Pero yo soy optimista, soy sinceramente optimista, quizás un defecto provinciano, pero es algo que no se me pasa. Y veo, cuando recorro Chile —estuve la semana pasada en Putre, voy a estar la próxima semana en Chiloé, mañana en Antofagasta— o cuando me toca viajar fuera del país, las tremendas, tremendas oportunidades que tenemos en nuestra Patria, ¡tremendas oportunidades!. Hay algunas vinculadas al modelo de desarrollo, el litio. Mañana vamos a presentar, en Antofagasta, justamente la política pública al respecto.", explicó el mandatario en el discurso de hoy. Según explicó el portal EMOL, mañana el Ejecutivo explicará la largamente esperada fórmula que aplicará el Estado para avanzar en la explotación de este mineral, clave para la electromovilidad del mundo y el cual vive un "boom" en cuanto a precios que Chile busca aprovechar, al tener las mayores reservas de litio del mundo.


Según han deslizado desde el Gobierno, en la estrategia se incluiría al sector privado, mientras que el Estado tendría un rol "preponderante" en la exploración y explotación del "oro blanco". Pero todo, han subrayado, en base a una colaboración público-privada.


De parte del Estado, quienes jugarían un papel fundamental en un inicio serían Codelco y Enami. También se apuntaría a la creación de una Empresa Nacional del Litio, sin embargo, para ello se necesita la aprobación del Congreso, por lo que concretar aquello podría tardar algunos años.


Actualmente, la producción de litio en el país se limita a dos empresas -SQM y Albemarle-, las cuales extraen de un único -aunque gigantesco- salar.

594 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page