El presidente Gabriel Boric convoca al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para abordar la crisis de seguridad en el país. Anuncia el fortalecimiento del plan "Calles Sin Violencia" y busca implementar un proyecto de infraestructura crítica con apoyo militar en áreas críticas.
El presidente Gabriel Boric anunció hoy la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) debido a la creciente crisis de seguridad en el país. Durante una actividad en la región Metropolitana, el mandatario destacó el fortalecimiento del plan "Calles Sin Violencia" y comunicó la convocatoria del Cosena para el próximo lunes a primera hora.
Boric expresó su decisión de convocar al Cosena para recibir comentarios y aportes sobre la implementación del proyecto de infraestructura crítica, actualmente en trámite en el Congreso Nacional. Este proyecto busca contar con una dotación militar en lugares críticos para reforzar la acción de las fuerzas policiales.
El presidente informó que ya ha comunicado esta decisión a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, al ministro Elizalde, a la contralora y a los presidentes de las Cámaras del Congreso. Enfatizó la importancia de abordar la creciente sensación de inseguridad y afirmó: "No queremos convertirnos en otros países de la región, hay una amenaza clara. Acá no minimizamos ni un segundo la sensación de inseguridad, sino que no solo nos preocupamos, sino que nos ocupamos".
Recordemos que el Cosena es un organismo encargado de asesorar al Presidente de la República en materias vinculadas a la seguridad nacional y ejerce diversas funciones. Está presidido por el Jefe del Estado e integrado por los Presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados, de la Corte Suprema, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el General Director de Carabineros y el Contralor General de la República.
Comentários