PRESENTAN PROYECTO PARA IMPEDIR ALZAS DEL PRECIO DEL PAN
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

PRESENTAN PROYECTO PARA IMPEDIR ALZAS DEL PRECIO DEL PAN

Diputado Jaime Araya patrocina el proyecto.

A propósito del alza en diversos bienes de la canasta básica, el Diputado Jaime Araya Guerrero, junto a otros parlamentarios y parlamentarias de la Bancada PPD e independientes, presentaron un Proyecto de Resolución que permita rebajar el precio de uno de los alimentos indispensables en la dieta de las familias chilenas: el pan.

Según la Federación Chilena de Industriales Panaderos, Chile es el segundo país que más consume pan en el mundo, luego de Alemania, con un consumo de 96 kilos por persona al año, con un promedio de 250 gramos de pan al día.

El Diputado Jaime Araya, señaló: “Esperamos que el Gobierno pueda entrar con una solución directa a las mesas de las familias de Chile”, destacando que existe la disposición para generar junto al Ejecutivo la mejor vía para establecer un subsidio que permita disminuir y controlar el precio del pan y de los productos de la canasta básica de alimentos que utilicen harina de trigo en su producción.

El parlamentario alertó que en Antofagasta, “el kilo de pan en el supermercado está a $1.879 pesos el kilo, pero hay sectores donde está sobre los $2.000. Sabemos que viene el alza en los combustibles y en los productos de la canasta básica, por esta razón le pedimos al gobierno que nos escuche” junto con destacar que es “una solución constructiva”: “Hay que hacerse espacio para solucionar los problemas de la gente", agregó el diputado.

El pan, sólo durante este año 2022, ha tenido un aumento del 5,1% en sus primeros meses, lo cual sumado a la alza sostenida de precios que evidencia la economía chilena llega a un 13,0% en el último año. El precio de la harina en el mercado internacional ha sido uno de los factores de esta situación y se podría explicar -en parte- por los problemas que ha producido la pandemia y por el conflicto entre Rusia y Ucrania, países con una fuerte producción de cereales.

En el Proyecto de Resolución, los parlamentarios firmantes sitúan como ejemplo que en Argentina se ha optado por subsidiar a los molinos de harina y crear un fideicomiso para estabilizar el precio del trigo, mientras que en Bolivia, el gobierno garantizó la distribución de harina al sector panificador para mantener estable el precio del pan.

49 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page