Preocupante, más de 12 mil trabajadores en la Región están sin saldo en su Seguro de Cesantía
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Preocupante, más de 12 mil trabajadores en la Región están sin saldo en su Seguro de Cesantía


Para hacer frente al impacto económico generado por la pandemia los chilenos han recurrido a sus propios ahorros, ya sea a través del primer y segundo retiro de sus fondos previsionales o el Seguro de Cesantía.

En el caso de este último, se logró concretar luego de entrar en vigencia la Ley de Protección del Empleo, cuyo objetivo es proteger la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras, permitiéndoles acceder a las prestaciones y complementos con cargo al Seguro de Cesantía.

Según el último informe Ley de Protección al Empleo y Ley del Seguro de Cesantía, con fecha 7 de marzo de 2021, 1.255.929 trabajadores a nivel nacional estaban haciendo uso de estos recursos.


Situación regional

En la Región de Antofagasta 39.934 trabajadores están recurriendo a estos fondos, ya sea desde su Cuenta Individual de Cesantía (27.355) o el Fondo de Cesantía Solidario (12.579), el que se activa al momento que el trabajador “consume” todos los fondos de su cuenta de cesantía personal.

Este fondo común de reparto está conformado por aportes del empleador y del Estado, y su propiedad no pertenece a ningún trabajador en particular, sino que a todos los trabajadores afiliados al sistema.

La Región de Antofagasta se ubica en el tercer lugar nacional con mayor tasa de cesantía con un 10,8 por ciento (trimestre noviembre 2020/enero 2021), mientras que la tasa combinada de desempleo, afecta al 23,1% de la fuerza laboral. Esto gatillado principalmente por las restricciones de movilidad aplicadas debido a la pandemia.


Bajos ingresos

Si bien la Ley de Protección al Empleo ha permitido que muchos trabajadores mantengan sus trabajos, pero los ingresos de éstos se han ido reduciendo considerablemente conforme pasan los meses.

Hay que recordar que el primer giro desde el Seguro de Cesantía tiene una tasa de reemplazo equivalente al 70% del promedio de la remuneración imponible de los últimos tres meses, y entre el segundo y el quinto pago baja al 55%, para luego seguir descendiendo.


Fuente soy Antofagasta

262 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page