Personal de salud en Antofagasta presenta un 30% ausentismo laboral por agotamiento
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Personal de salud en Antofagasta presenta un 30% ausentismo laboral por agotamiento


Tras más de dieciocho meses de emergencia sanitaria, el desgaste y agotamiento entre el personal de salud se hace evidente y produce fuertes bajas entre la dotación.

Producto del panorama, desde el Colegio Médico afirman que entre el personal de salud hay agotamiento y mucha frustración tras un año y medio de trabajo en la lucha contra la pandemia. Acusan que existe un nulo control fuera de los hospitales, donde la ciudadanía y las autoridades “no han logrado tomar real conciencia”.

“No es para nada razonable que las personas estén acudiendo a centros comerciales, en donde la gente se concentra y no hay buena ventilación, o a restoranes, donde las personas se sacan la mascarilla inevitablemente”, dijo Pamela Schellman, presidenta regional del Colegio Médico (Colmed).

El órgano colegiado señaló a El Mercurio de Antofagasta, que alrededor del 30% de los funcionarios de la salud han presentado ausentismo laboral, en su mayoría, por problemas de salud mental.

Sobre las exigencias y el desgaste evidenciado por la pandemia, Wilson Gallardo, dirigente de la Fenpruss del Hospital Regional, coincide con su par del Colmed, y advirtió que trabajan al límite y con particular incertidumbre respecto al futuro del personal contratado especialmente para la atención de pacientes covid.

“Estamos en ascuas con todo el personal covid, que supuestamente iba a estar hasta junio, y estamos estirando el chicle hasta diciembre. Pero desde la administración van chequeando por los costos, y los contratos. Ellos vienen cada dos o tres meses, y no es que los dejen indirectamente de aquí hasta diciembre, que es un poco lo que nuestro gremio ha propiciado”, contó Gallardo.


Impacto

A semanas de ver el real impacto de la implementación del pase de movilidad en la población, la pandemia del coronavirus no cesa a nivel hospitalario en la región de Antofagasta, que alcanzó un promedio de ocupación de camas críticas de un 92% en las últimas tres semanas.

Una cifra no menos preocupante que se da en el momento en que el HRA se ha visto en la obligación de recibir pacientes con síntomas de gravedad por cuadros respiratorios, desde otras regiones y comunas vecinas.

Los funcionarios sanitarios y los profesionales miran con preocupación el panorama regional con más de 54 mil contagios en la región, 1059 fallecidos y 1.242 casos activos.


Fuente soy Antofagasta

343 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page