top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

PARLAMENTARIOS PIDEN APOYO PARA PRODUCTORES DE TRIGO, HARINA Y BAJAR EL PRECIO DEL PAN

Mediante una resolución que aprobó la Cámara, se piden medidas económicas internas para combatir las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha desencadenado el alza del trigo a nivel mundial.


Lunes, 04 de Septiembre de 2023.


Por medio de dos solicitudes dirigidas al Presidente de la República, se insta al Gobierno a emprender diversas acciones en apoyo a productores de trigo y harina. Asimismo, se busca estabilizar o bajar el precio del pan.


La resolución 988 recibió 121 votos a favor y 13 abstenciones. A través de ella se llama a apoyar la producción de trigo en Chile mediante apoyos económicos.


Más en concreto, la solicitud plantea implementar programas de crédito y préstamos preferenciales con tasas de interés favorables.


Ello busca facilitar el acceso a financiamiento para la compra de insumos o la expansión de sus operaciones.


Otra medida que pide la resolución es un subsidio temporal que controle el precio del pan. El objetivo es garantizar a los chilenos el acceso a este alimento básico.


En los antecedentes de la resolución, las y los autores detallan cómo la crisis en Ucrania ha impactado a nivel mundial. Incluso, aunque Chile no importa trigo desde dicho país, el alza del precio internacional sí afecta a nuestro país.


Se resalta que dicha situación se refleja en el alza del precio del pan. Se trata de un incremento grave, pues el pan es un alimento básico para chilenos y chilenas, que deben seguir comprando pese a que su precio se eleve.


En ese sentido, el texto plantea que, tanto los programas de crédito y préstamo preferenciales como el subsidio temporal, incentivarán a los agricultores a mantener la producción de trigo. También, a que las panaderías sigan elaborando pan. Finalmente, esto impulsará la economía local y mantendrá empleos en el sector agrícola y panadero.




EXIMIR DE IMPUESTO


La resolución 429 se aprobó por 99 votos a favor, 15 en contra y 22 abstenciones.


En ella se insta a eximir a los molinos de la obligación de incluir un 12% sobre el valor neto en las facturas que emitan por las ventas de harina.


También afecta a empresas que comercialicen harina de trigo con ventas mensuales directas o a través de empresas vinculadas, superiores a cinco mil kilos, como supermercados.


El citado gravamen se aplica por medio de la resolución número 5282, del Ministerio de Hacienda, de noviembre de 2000.


La idea de la solicitud es “evitar que el precio del kilo de pan siga aumentando progresivamente, contribuyendo así a que la mayoría de las familias de nuestro país pueda sortear la grave crisis económica por la que atravesamos”. Ello, teniendo en cuenta que el precio del pan ha subido exponencialmente durante los últimos meses.


Datos de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan) indican que el promedio de consumo anual en Chile asciende a un total de entre 88 y 90 kilos per cápita de pan. Solo superado por Turquía y Alemania. En Sudamérica somos el país que más consume este alimento.


Cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) indican que en la región Metropolitana el kilo de pan ha superado los dos mil pesos. Las causas radican principalmente en la invasión de Rusia a Ucrania, la alteración en la cadena de suministro global y el elevado tipo de cambio que experimenta Chile.


La resolución la presentaron los diputados UDI Eduardo Cornejo, Sergio Bobadilla, Marta Bravo, Daniel Lilayu, Henry Leal, Cristóbal Martínez y Gastón Von Mühlenbrock. También la firman los independientes Fernando Bórquez, Marlene Pérez y Natalia Romero.




70 visualizaciones0 comentarios

コメント


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page