ONEMI DECLARA ALERTA AMARILLA POR EVENTO SANITARIO DESDE HOY 7 DE JUNIO EN LA COMUNA DE ANTOFAGASTA
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

ONEMI DECLARA ALERTA AMARILLA POR EVENTO SANITARIO DESDE HOY 7 DE JUNIO EN LA COMUNA DE ANTOFAGASTA

El estado se mantendrá de forma indefinida hasta que las condiciones lo ameriten, entérate en que consiste este estado de Alerta.

En relación con el incendio que se mantiene activo en el ex vertedero La Chimba, ubicado en la ciudad de Antofagasta, sector Norte de la comuna; y que ha sido de conocimiento y trascendencia pública, por lo cual la Subsecretaría del Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha dispuesto dar solución inmediata, por su parte la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta en conjunto con el Director Regional de la ONEMIhan procedido a liderar esta emergencia, trabajando en directa coordinación con los equipos de respuesta a la emergencia en terreno, además de gestionar los recursos para agilizar el proceso de extinción, a través de una planificación multisectorial técnica, a fin de evaluar las condiciones de vulnerabilidad, y brindar la seguridad y tranquilidad de las personas que habitan, estudian o laboran en las cercanías del sector.

El desarrollo de este evento y dada su magnitud, ha superado las capacidades de respuestas del nivel comunal, indicar que por el momento el incendio ha sido controlado. No obstante, los organismos de respuestas desplegados en terreno continúan trabajando para extinguir el siniestro. De acuerdo a los cursos de acción ya dispuestos, la Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Antofagasta, ha emitido a través de Resolución Exenta N° 0838 de fecha 06 de Junio de 2022, “Declárese como foco de insalubridad en el sector del ex Vertedero La Chimba” , ubicado en el sector Norte de la ciudad de Antofagasta. En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta y la Dirección Regional de ONEMI DECLARA ALERTA AMARILLA POR EVENTO SANITARIO, para la Comuna de Antofagasta, SECTOR NORTE DE LA CiUDAD DE ANTOFAGASTA, a contar de hoy 7 de junio del 2022 y hasta que las condiciones sanitarias así lo ameriten.


Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, considerando los apoyos adicionales del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres; y evitar que éste crezca en extensión y severidad; así como amínorar tan pronto sea posible los factores de vulnerabilidad de las personas e infraestructura pública y privada que están siendo afectados. 1. CURSOS DE ACCIÓN • Difusión de la presente Alerta Amarilla a integrantes de los respectivos Comités de Gestión del Riesgo de Desastres Provincial y Comunal, asegurando que la información relativa a esta Alerta sea comunicada a sus correspondientes servicios.

• Coordinación permanente con ONEMI de las medidas dispuestas por la Delegación Presidencial Regional,para la evaluación de los aspectos técnicos de la amenaza.

• Los integrantes de los organismos e instituciones del SINAPRED que participen de este evento, tendrán la obligación de comunicar toda solicitud, necesidad y/o acciones que se adopten por decisiones de Comité Técnico a cargo de esta emergencia y asociado a la descripción de la presente Alerta Amarilla, de forma oportuna e inmediata al Centro de Alerta Temprana ONEMI, Región de Antofagasta, antecedentes que permitirá emitir los reportesinformativos diarios.

• Adoptar por las instituciones competentes, las medidas e intervenciones necesarias para subsanar las deficiencias sanitarias pesquisadas por la Autoridad Sanitaria, que corresponden a un foco de insalubridad, considerando el riesgo que representa para la salud de la población aledaña al Iugar.

• Puesta a punto de enlaces de coordinación, comunicación y planificación de las operaciones de emergencia.

• Monitoreo permanente para la detección de zonas de riesgo y puntos críticosasociadas al evento.

• Catastro de recursos implementados y actualizados.

• Activación de recursos necesarios para resguardar la salud de las personas, considerando además la eventual necesidadde albergues en caso de ser necesario y/o prioritario.

• Asegurar la información pública oportuna a la comunidad de la respectiva Alerta para la aplicación de medidas dispuestas.

• Se decretará, un perímetro de seguridad por parte de los organismos técnicoscompetentes, a fin de salvaguardar la vida o integridad física de las personas en el área de afectación.

2. AMPLITUD DE LA ALERTA • Dirección Presidencial de Gestión del Riesgo de Desastresy Emergenciasde Antofagasta • Asesora de Emergencia GobiernoRegional • Dirección Comunal de Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias de Antofagasta. • Seremis de acuerdo con el alcancede su gestión. • Servicio de Salud • Cuerpo de Bomberos de Antofagasta. 3. ORIENTACIONES A LA ALERTA ONEMI Antofagasta entrega la alerta a los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, quienes deberán permanecer atentos al desarrollo del evento, estableciendo así las coordinaciones necesarias, debiendoprivilegiar el debido resguardoa las personas en aspectos tales cOmO:


• Asegurar la mínima exposición del personal crítico y materialde los integrantes del sistema, en especial a quienes por la naturaleza del eventotengan directa participación.


• Asegurar el equipamiento y sanitización de espacios de trabajo, vehículos y equipamiento del personal crítico en relación con las medidas dispuestas en la Alerta Amarilla por Pandemia.


• Designación del personal encargado/a de entregar información validada, realización de consultas o símiles requeridos por Centro de Alerta TempranaONEMI Antofagasta, (CAT).


• No efectuar actividades recreativas para los sectoresafectados.


• Seguir las recomendaciones establecidas por parte de las autoridades.


• Informarse oportunamente a través de los medios de comunicaciónde la evolucióndel evento.


• En caso de detectar la presencia de personas en el sector, notificar a la autoridad sanitaria o policial pertinente.


Fuentes:

Antecedentes Legales: SEREMI de Salud, Región de Antofagasta, RES.Ek. N° 0838 del 6.JUN.2022.

Antecedentes Comité Técnico:Acta del 6 de junio de 2022

Antecedentes Técnicos: Acta Mesa Técnica del 6 de junio de 2022.

Orientaciones y Análisis de Riesgo: Centro de Alerta Temprana Regional ONEMI Antofagasta

2576 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page