NUEVA INFRAESTRUCTURA INAUGURADA EN EL PUCARÁ DE QUITOR, SAN PEDRO DE ATACAMA POR DIRECTOR DE CONADI
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

NUEVA INFRAESTRUCTURA INAUGURADA EN EL PUCARÁ DE QUITOR, SAN PEDRO DE ATACAMA POR DIRECTOR DE CONADI

En el marco del Día Mundial del Turismo, Ignacio Malig Meza, dio el vamos a la reactivación del turismo indígena desde el Pucará de Quitor, en San Pedro de Atacama



Se invirtieron $60 millones para empezar a recibir turistas este fin de semana, e invitando a participar de la Conferencia de Turismo Indígena de Asia Pacífico (PAITC) cuya sede es La Araucanía.



El Pucará de Quitor es una estructura defensiva de los atacameños o likan antai ubicada 3 km al norte de San Pedro de Atacama, Provincia de El Loa, que data de hace unos 900 años y que fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1982.


Hasta este lugar llegó el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, para concretar la entrega de $60 millones que permitirán reactivar la actividad turística en el Pucará de Quitor, uno de los principales atractivos turísticos de la zona de San Pedro de Atacama, donde llegan unos 500 mil turistas al año, en su mayoría extranjeros, y que gracias a estas inversiones podrá empezar a recibir turistas este mismo fin de semana.


En la actividad, estuvo acompañado por el Seremi del MDSF, Patricio Martínez Quinzacara; por el Consejero Nacional Indígena Likan Antai ante CONADI, Wilson Reyes; y por el Jefe Nacional del Fondo de Desarrollo Indígena de CONADI, Eduardo Yáñez.

Aporte CONADI / Comunidad


“En el Día Mundial del Turismo, nos hemos trasladado hasta la comuna de San Pedro de Atacama, al Pucará de Quitor, donde junto a la comunidad estamos inaugurando las obras que van a permitir que esta comunidad reciba a los turistas en este importante sitio”, señaló el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, agregando que “con un aporte de 60 millones de pesos de CONADI y su propio trabajo comunitario, van a contar con mejores instalaciones y servicios, para recibir a los turistas ahora que se termina el estado de excepción constitucional, cuando las restricciones para juntarnos y hacer turismo van a ser cada vez menos”.


“Estamos muy contentos por desarrollar este trabajo conjunto, de la mano con CONADI, para poder levantar este espacio que es sagrado para nosotros. Como comunidad estamos aportando un 50% de los recursos, por lo que este proyecto también nos fortalece como comunidad, a pocos días de la apertura de este centro turístico. Desde ya les dejamos invitados a visitarnos en este pucará y los alrededores, donde se encuentran albergues y emprendimientos de nuestros socios”, agregó Maribel Rodríguez Torres, Presidenta de la Comunidad de Quitor,


“Esta iniciativa es parte del plan Paso a Paso que hemos venido trabajando, especialmente ahora que se anunció el término de las restricciones de tránsito, y vamos a poder reactivar el turismo, en este caso el turismo indígena, que los turistas puedan acceder con mayor normalidad a este hermoso pucará que con las nuevas implementaciones que facilitan el acceso, la estadía y los recorridos”, indicó Patricio Martínez, Seremi de Desarrollo Social y Familia en la Región de Antofagasta.


“Nos alegra esta alianza entre la comunidad de Quitor y la CONADI, donde ambos están aportando y eso significa una figura importante para el desarrollo, que también se puede replicar en otros lugares. Aquí vemos varias inversiones importantes que se han hecho en conjunto entre la CONADI y la comunidad, que ahora nos van a permitir reactivar el turismo, recibir a los turistas y seguir avanzando en el desarrollo. Eso nos tiene muy felices”, dijo Wilson Reyes Consejero Nacional Indígena Likan Antai ante CONADI.


Este apoyo a la reactivación del turismo en el Pucará de Quitor considera caseta de informaciones, plazoleta, sistemas de riego por goteo, restaurante, sala de primeros auxilios, señalética, estacionamiento de bicicletas y facilidades para personas con capacidades especiales.


Conferencia de Turismo Indígena


En el marco del Día Internacional del Turismo (27/09), debemos recordar también que del 5 al 8 de octubre, la Región de La Araucanía, territorio originario del pueblo mapuche, será sede de la Tercera Conferencia de Turismo indígena Asia - Pacífico (PAITC), una importante oportunidad para mostrar las riquezas culturales y naturales del territorio chileno, desde la mirada turística de los pueblos originarios a los ojos del mundo, donde los asistentes podrán compartir temas relacionados con la innovación, asociatividad, comercialización, marketing y reactivación del turismo indígena.




fuente: DPR.

26 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page