Médicos del HRA denuncian despidos de "honorarios covid" pese a problemas con la atención
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Médicos del HRA denuncian despidos de "honorarios covid" pese a problemas con la atención

A través de videos difundidos en las redes sociales de la agrupación de trabajadores y profesionales de la salud, Abran Paso, médicos del Hospital Regional de Antofagasta denuncian una serie de despidos a "honorarios covid", trabajadores y profesionales que fortalecieron la salud pública en plena pandemia, mostrando que sí es necesario mantener- y aumentar- el personal. Hoy, por lo menos 40 despidos se están efectuando, mientras el "hospital más importante de la macrozona norte" tiene una serie de graves falencias y problemas que derivan en la atención a miles de personas.

Preocupación e impotencia existe entre trabajadores y profesionales del Hospital Regional de Antofagasta, pues, una vez más, se están efectuando desvinculaciones a personal de salud. El año pasado ya fueron despedidos por lo menos cinco mil funcionarios a nivel nacional y el HRA también sufrió bajas, afectando directamente en la atención de las y los usuarios.

Este 2023 también inicia con el anuncio de más desvinculaciones en el sector de "honorarios covid", trabajadores y profesionales que fortalecieron la salud pública en plena pandemia, mostrando que sí es necesario mantener- y aumentar- el personal, pero que ahora son considerados por el gobierno de Boric y su Ministerio de Salud como "innecesarios".

Una postura del Gobierno- que dice estar "por el fortalecimiento de la salud pública"- contraria a lo que dicen los propios trabajadores, quienes, posterior a una asamblea de despidos emitieron un comunicado donde aseguran que algunas unidades del HRA reducirán el personal a la mitad y que los despidos afectan "directamente a los usuarios colapsando y haciendo aún más lenta la atención en áreas como Urgencia, por ejemplo, donde ya son demasiadas horas las que se espera por una atención".

Trabajadores y profesionales aseguran que "un sector tan importante como la UTI disminuirá las camas de atención, hecho que colapsará en cadena otros servicios como la Urgencia, sumado a la gran sobrecarga que enfrentará el reducido personal que permanecerá en sus funciones; por otro lado, para las y los usuarios implicará un colapso y una lista de espera más larga para acceder a una cama (...) En el área de rehabilitación cardiaca, muchas agendas tendrán que cerrarse y muchos usuarios quedarán sin acceso a una parte importantísima de su tratamiento (...) Asimismo sectores de nutricionistas cesarán sus funciones dejando a sectores como la Urgencia sin apoyo de nutricionista, cuestión fundamental considerando el largo tiempo que pasan los pacientes hospitalizados en dicho servicio esperando cama en hospitalizados".

Una grave situación creada por el gobierno de Boric y avalada por la dirección del HRA- encabezada por el doctor Antonio Zapata- y de instituciones como el Servicio de Salud, que avalan estas acciones mermando aún más la salud pública y atención.

Ante esto, se refirieron médicos del HRA, quienes difundieron videos en las redes sociales de la agrupación de trabajadores y profesionales de la salud, Abran Paso, denunciando las desvinculaciones.


141 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page