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Más de 1800 denuncias ciudadanas se han concretado con fiscalizaciones de la Seremi de Salud durante este 2025

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    Radio Antofagasta Online
  • hace 35 minutos
  • 2 Min. de lectura

La mayor parte de ellas se concentran en materias de alimentos, salud ambiental y licencias médicas, las cuales fueron registradas ingresando a través de la plataforma OIRS.

Por Mario Tapia Godoy


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La Seremi de Salud de la región Antofagasta como respuesta a las denuncias ciudadanas generadas mediante la oficina virtual OIRS (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias), han realizado 1.833 fiscalizaciones registradas a la fecha durante el 2025, acciones que buscan proteger la salud de la población verificando en terreno el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.


Mientras que, así lo indicó el Seremi de Salud, Alberto Godoy, quien destacó que las fiscalizaciones representan un ejemplo concreto del trabajo con la comunidad, ya que cada solicitud o denuncia que se ingresa al sistema OIRS se traduce en una respuesta efectiva.


Ante esto, punturliazó que de las 4.388 atenciones registradas, 1.833 correspondieron a solicitudes de fiscalización derivadas de denuncias ciudadanas. La mayor parte de ellas se concentró en materias de alimentos, con 533 inspecciones, seguidas de fiscalizaciones en salud ambiental y licencias médicas.


CANAL CIUDADANO


La Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) - comentó - constituye un canal abierto a la ciudadanía con el fin de puedan presentar sus consultas, reclamos o denuncias. A través de la plataforma digital oirs.minsal.cl, las personas pueden comunicarse directamente con la Autoridad Sanitaria, facilitando una gestión más rápida y eficiente.


Asimismo, Godoy reforzó el llamado a seguir utilizando este canal de atención como una vía confiable, segura y accesible. “Queremos que la ciudadanía sepa que la OIRS es un espacio abierto y efectivo", subrayó.


Por último, el personero indicó finalmente que el plazo promedio de respuesta de los requerimientos vía OIRS llega aproximadamente a 12 días hábiles, "lo que refleja el compromiso por responder de forma oportuna y transparente a cada solicitud”, dijo.



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