MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE ATACAMA ADVIERTE AUMENTO DE CAUDAL DEL RIO POR LLUVIAS EN CORDILLERA
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE ATACAMA ADVIERTE AUMENTO DE CAUDAL DEL RIO POR LLUVIAS EN CORDILLERA


La Municipalidad de San Pedro de Atacama emitió un aviso el día de hoy, en el cual informa que en el lapso de 4 horas el rio San Pedro aumentaría su caudal producto del evento hidrometeorológico que se está llevando a cabo en estos momentos en la Cordillera de la región de Antofagasta, por lo que recomendó alejarse de la ribera durante este fin de semana.


Por su parte la Onemi en conjunto con la Dirección Meteorológica de Chile emitieron una Alerta Temprana Preventiva producto de este mismo evento.


A continuación el detalle:


De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización de su Aviso Meteorológico CNA A42-10/2021, se prevé que continúe la probabilidad de tormentas eléctricas entre los días viernes 12 y domingo 14 de marzo en sectores de precordillera y cordillera de la Región de Antofagasta. Cabe destacar, que este fenómeno afectará principalmente en horas de la tarde y noche.

Por otra parte, según lo señalado por la DMC a través de su Informe de Riesgo Meteorológico y Pronóstico Meteorológico Oficial, los montos estimados de precipitaciones, se presentarán según el siguiente detalle:

Montos de precipitaciones (mm):

SectorEntre el viernes 12 y sábado 13Entre el sábado 13 y domingo 14PrecordilleraEntre 0,5 y 3-CordilleraEntre 2 y 6Entre 2 y 6

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta actualiza la Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Antofagasta y provincia de El Loa, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 04 de marzo de 2021.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta. Asismismo, se recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.


872 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page