top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Ministro Marcel en Enade llama a empresarios a "abandonar la desconfianza"

El ministro de Hacienda destacó las oportunidades de Chile con el desarrollo de la industria del litio e hidrógeno verde, además de las fortalezas, debilidades y amenazas que enfrenta nuestro país para aumentar el potencial de la economía local. "Chile podría crecer, en términos de crecimiento tendencial, más de dos puntos por encima de lo que estamos creciendo hoy", aseveró la autoridad.



El ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso hoy en el panel "Los grandes desafíos de la economía" del Encuentro Nacional de la Empresa 2023 (Enade) organizado por Icare, ocasión en que la autoridad aprovechó el lema el evento -"Conectando las Divergencias"- para analizar los desafíos de largo plazo para avanzar hacia un crecimiento sostenido, sostenible y compartido en Chile.

En ese contexto y al final de su exposición -utilizando un extracto del documental "The Beatles Anthology" sobre el álbum White Album-, hizo un llamado a los empresarios a lograr avances y acuerdos que permitan aprovechar las oportunidades que hoy se abren para Chile. "No sé si todos acá son tan 'beatlemaníacos' como yo, pero el álbum Blanco es uno de los mejores de The Beatles. Y, por lo tanto, mi invitación es que produzcamos nuestro propio álbum Blanco (…) Valoremos lo que somos, lo que son los demás. Aquí hay empresarios y empresarias que hacen grandes cosas. Trabajemos juntos. Abandonemos los prejuicios, abandonemos la desconfianza. No nos taimemos, no hagamos tiempo. Salgamos a hacer nuestro álbum Blanco", señaló Marcel.

En su convocatoria para llegar a acuerdos apuntó, entre otras cosas, a la discusión tributaria. "Quisiera plantear acá el desafío de que este sea un proceso que no se alargue indefinidamente, porque esa extensión indefinida no solamente afecta a la gente, que quiere saber cuándo habrá financiamiento para la PGU o para reducir más las listas de espera en hospitales, sino también para los empresarios es fundamental. Nosotros estamos discutiendo en el Senado el Royalty Minero (…) No puede ser que después de cuatro años todavía no podamos cerrar este tema. Vamos a presentar las últimas indicaciones la próxima semana, pero ¡por favor, cerremos este tema! porque el hecho de que se extiendan indefinidamente las cosas también significa que se nos pasa el carro, se nos pasa el tren y no podemos quedarnos abajo".

Y agregó que "ojalá pudiéramos concluir todo este proceso al término de este primer semestre y podamos volver al Congreso Nacional con proyectos e iniciativas que nos interpreten, que sean expresión de ese acuerdo transversal del que se ha hablado. Un acuerdo transversal no es solamente aquello que nos hace inmensamente felices, también incluye aquello con lo cual podemos vivir. Esos dos principios es algo fundamental para que podamos tener acuerdos".

Crecimiento de largo plazo


Durante su exposicio n, el ministro Mario Marcel, destaco la importancia de la productividad para el crecimiento del paí s, la cual despue s de elevarse a tasas de 2% a 3% anual, se estanco a partir de 2010. "Cuando medimos productividad, siempre los informes se basan en informacio n pasada y solo algunas inferencias sobre la evolucio n futura. Pero vale la pena ahora preguntarnos sobre el futuro, por lo que esta por venir", comento .

Es así como expuso a los presentes un ana lisis FODA con las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que enfrenta la economí a chilena para aumentar su potencial de crecimiento. Respecto a las fortalezas, Marcel destaco el aumento de la escolaridad en toda la poblacio n, espacio para aumentar la participacio n laboral, el cambio de la matriz energe tica hacia energí as renovables y la solidez de las instituciones en comparacio n con otros paí ses de la regio n y el mundo.

Entre las debilidades que menciono el Ministro esta n la reduccio n de la poblacio n en edad de trabajar, la caí da de la ley del cobre, un porcentaje mayor de inversio n para compensar la depreciacio n del stock de capital, un alto grado de desconfianza interpersonal e institucional, y trabas a nivel micro para que las firmas ma s productivas puedan crecer ma s. "Cuando pensamos en polí ticas dirigidas a la pymes, tenemos que no solamente protegerlas, sino co mo ayudarla a que crezcan o evitar que haya barreras al crecimiento de esa empresa", explico Marcel respecto a este u ltimo punto.

Respecto a las oportunidades, aludio el auge de la industria del litio y la posicio n internacional de Chile, las condiciones favorables para el desarrollo del hidro geno verde, el aumento de la inversio n en infraestructura digital y conectividad para brindar servicios al mundo, y el espacio para aumentar la descentralizacio n del paí s. Y, finalmente, entre las amenazas se refirio a las tensiones geopolí ticas y guerra comercial a nivel global, el alza de la delincuencia en el paí s y los costos asociados para personas y empresas en resguardar su seguridad.

"Si tratamos de ponerle nu meros a todos estos factores, vemos que Chile podrí a crecer, en te rminos de crecimiento tendencial, ma s de dos puntos por encima de lo que estamos creciendo hoy. Estamos hablando que un crecimiento tendencial actual de entre el 2 y 2,5%, podemos duplicar ese nu mero. No es algo imposible (…) Esto tiene que ver con caracterí sticas y oportunidades que tenemos como paí s que tenemos que ser capaces de aprovechar", sen alo el ministro de Hacienda.





57 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page