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Mineduc envía reporte para la asistencia y revinculación de estudiantes

A más de 11 mil escuelas y liceos. El informe contiene datos sobre las trayectorias educativas de las y los estudiantes, con el objetivo de que los establecimientos puedan tomar acciones para mejorar la presencia en las aulas.


El Ministerio de Educación, a través de su Centro de Estudios, envió este viernes el reporte para la asistencia y revinculación a más de 11 mil establecimientos educacionales del país, con información sobre las trayectorias educativas de las y los estudiantes del país. Este reporte fue creado el año pasado como parte de las medidas del Plan de Reactivación Educativa, y su objetivo es entregar información sobre aquellos estudiantes que presentan baja asistencia, que estaban matriculados el año pasado y no aparecen matriculados este año, o que se retiraron este año y no aparecen matriculados en otro establecimiento. El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explica que “nuestro deber como Mineduc es resguardar las trayectorias educativas de niños, niñas, adolescentes y adultos, para que puedan culminar sus procesos educativos, y esto es algo que nos debe comprometer a todas y todos, desde el Estado hasta las familias y la sociedad civil”. “Para apoyar las decisiones de las comunidades educativas, desde el año pasado enviamos periódicamente este reporte personalizado para el seguimiento de estudiantes con trayectorias educativas interrumpidas o irregulares. Invitamos a las comunidades a analizar esta información y definir estrategias que permitan mejorar la asistencia y revinculación”, dice. “Este envío de reportes forma parte de las medidas que como Ministerio de Educación nos encontramos desarrollando para fomentar la asistencia a los establecimientos educacionales, herramienta que puede ser descargada desde el sitio web www.comunidadescolar.cl y a través de la cual los equipos directivos, docentes y sostenedores pueden desarrollar estrategias y acciones para mejorar la asistencia, como así también para traer de vuelta a las y los estudiantes que se han visto excluidos del sistema educacional”, comentó al respecto el seremi de Educación, Alberto Santander. Y el director del Centro de Estudios del Mineduc, Sebastián Araneda, agrega que el reporte es fundamental para los establecimientos, pues “contiene información que permite orientar la toma de decisiones en todos los niveles del sistema educativo, para que todas y todos los estudiantes asistan. El Mineduc está llegando directamente a las comunidades educativas con estos reportes, y eso siempre es una buena noticia”. Los reportes comenzaron a ser generados en junio de 2022, y también les llegan a los más de 5 mil sostenedores, a los Departamentos Provinciales de Educación, a las Seremis de Educación y a los Servicios Locales de Educación Pública, los que recibirán el primer reporte de 2023 durante la próxima semana. Según una encuesta de la U. de Chile y U. Católica realizada a directivos de escuelas y liceos, de quienes descargaron el reporte del Mineduc, el 93% lo utilizó para tomar acciones que les permitieran mejorar la trayectoria educativa de sus estudiantes.

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