Línea 114 refuerza servicio en ramadas de Exponor y asegura cobertura hasta medianoche para retorno de pasajeros
- Radio Antofagasta Online

- 15 sept
- 3 Min. de lectura
Marcos Maluenda, secretario y encargado de operaciones de la línea 114, informó que este recorrido operará con frecuencia de 4 a 5 minutos hacia las ramadas, con la última máquina de retorno al norte a las 00:00 horas, ampliando significativamente el horario frente a las limitaciones de otras líneas.

Mientras persisten las denuncias por falta de transporte y cobros excesivos de aplicaciones en las ramadas de Exponor, una nueva información entrega mayor tranquilidad a los usuarios.
El secretario y encargado operacional de la línea 114, Marcos Maluenda, confirmó que su servicio operará con frecuencia reforzada y salidas extendidas durante las Fiestas Patrias.
Cobertura ampliada
En conversación con Radio Antofagasta Online, Maluenda detalló que la última máquina de la línea 114 regresará al norte a las 00:00 horas, partiendo desde el sector sur.
> “Ya partimos, y en este momento las máquinas están pasando cada 4 o 5 minutos hacia las ramadas. La última máquina que retorna al norte desde el lado sur es a las 12 de la noche”, explicó.
El dirigente indicó que, en condiciones normales, el servicio finaliza a las 22:00 horas, pero que en esta temporada festiva se extenderá hasta las 23:30 e incluso medianoche, dependiendo de la demanda y de los conductores que voluntariamente decidan operar más tarde.
Diferencia con otras líneas
Maluenda aclaró que, a diferencia de otras rutas de Antofagasta, la línea 114 cuenta con mayor cobertura y flexibilidad.
> “Somos una de las pocas líneas que tiene San Cristóbal hasta más tarde. El ejemplo normal de la 103 es que termina su jornada a las 8 u 8:30 de la noche, ya no hay más máquinas. Nosotros inyectamos la última a las 10:15 del norte al sur y regresamos la última a las 12 o 12:15”, precisó.
El secretario también señaló que el equipo de la 114 está monitoreando en tiempo real los GPS de sus buses para asegurar la continuidad del servicio y evaluar la necesidad de aumentar el número de máquinas durante la madrugada.

Tarifas y seguridad
Respecto a las tarifas, Maluenda indicó que el pasaje mantendrá su valor normal, aunque podría haber pequeños ajustes cuando se trate de recorridos extra fuera de horario, para cubrir el mayor desgaste de las máquinas.
> “En una zona más alejada y fuera de horario, que se cobre mil pesos no lo considero malo”, comentó, en comparación con los 10 mil pesos o más que estarían cobrando las aplicaciones de transporte después de las 23:00 horas.
El dirigente reconoció, sin embargo, que después de las 23:00 horas se incrementan los riesgos asociados a pasajeros en estado de ebriedad o con pase escolar fuera de norma, razón por la cual algunos conductores optan por no extender su jornada.
Coordinación gremial
Si bien Maluenda forma parte de Adutax, la asociación gremial de transporte urbano dirigida por Fernando Herrera, aclaró que cada línea tiene su propia realidad operativa.
> “Fernando habló a nivel global, pero yo manejo la información específica de mi línea. No es la misma operación que la 103. Nosotros podemos coordinar más salidas según la demanda”, subrayó.
Llamado a los usuarios
El secretario de la línea 114 adelantó que este fin de semana podrían salir más máquinas después de las 23:30, siempre como servicio de acercamiento.
Asimismo, invitó a los vecinos a informarse a través de las redes sociales de la línea 114, donde se actualiza la frecuencia y disponibilidad de buses en tiempo real.


















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