top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

LICITACIONES DE AUTOPISTA IQUIQUE-ANTOFAGASTA Y CALDERA-ANTOFAGASTA EN RUTA.



El Ministerio de Obras Públicas de Chile anunció próximas licitaciones para la construcción de autopistas en dos tramos de la Ruta 5 en la Región de Antofagasta.



Como una muy positiva noticia para la Región de Antofagasta y la macrozona norte del país, catalogó el seremi de Obras Públicas (MOP), Pedro Barrios, respecto al anuncio de la cartera nacional de concesiones 2024-2028, realizado por la ministra Jessica López y el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, en donde confirmaron las próximas licitaciones para la construcción de autopistas en dos tramos de la Ruta 5, en la región de Antofagasta.


“La ministra López presentó 24 proyectos a nivel nacional para llamar a licitación de aquí al término del Gobierno, por una cifra de 17 mil millones de dólares y destacó las próximas obras en Ruta 5, de las cuales dos de los tramos anunciados completarán la autopista en su paso por nuestra región, Iquique-Antofagasta y Caldera-Antofagasta”, informó el seremi Barrios.


El seremi detalló que junto con el anuncio de las próximas licitaciones, las autoridades nacionales también destacaron otros 10 proyectos que se encuentran actualmente en proceso de licitación, a la espera de recibir ofertas que representan una inversión de 6.306 millones de dólares. En este punto, Barrios informó que uno de estos proyectos corresponde a la tercera concesión del Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta que considera una ampliación del edificio terminal de pasajeros en un 208%, con el objetivo de lograr albergar un estimado de siete millones de pasajeros anuales al 2045.


También se destacaron los contratos concesionados vigentes que suman 78, distribuidos en 49 en operación, 19 en construcción y 10 en construcción y operación simultánea, lo que aporta en total una inversión de 25.849 millones de dólares. En Antofagasta son cuatro contratos en operación: aeropuertos Sabella y Loa, Autopistas Antofagasta y el Hospital Regional, mientras que en etapa de construcción están las obras de la doble vía Rutas del Loa.


*Licitaciones Ruta 5*

El proyecto de autopista en el tramo Antofagasta-Iquique, consiste en la ampliación a doble calzada de la Ruta 5 en 353 kilómetros aproximadamente. Además se considera el mejoramiento, construcción, mantención y explotación de las obras preexistentes con un presupuesto disponible de 720 millones de dólares. En tanto para el proyecto de autopista en el tramo Caldera-Antofagasta de la Ruta 5, se considera ampliación a doble calzada de 460 kilómetros aproximadamente y el mejoramiento, construcción, mantención y explotación de las obras preexistentes, entre otras partidas, con un presupuesto disponible de 931 millones de dólares.


La autoridad ministerial regional resaltó que estas obras tienen el objeto de mejorar el estándar técnico y los niveles de servicio de las rutas y, por consiguiente, garantizar condiciones de seguridad y confort a todos sus usuarios.



682 visualizaciones0 comentarios

Comentários


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page