Levantamiento de cuarentena en Antofagasta puede ser un error" Expertos se refieren al tema".
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Levantamiento de cuarentena en Antofagasta puede ser un error" Expertos se refieren al tema".



Según el último informe de Testeo y Trazabilidad publicado por el Ministerio de Salud (Minsal), que recoge los datos del 23 al 29 de enero, la comuna de Antofagasta tiene una positividad de 13,2 en los exámenes PCR administrados en ese rango de fechas. De 10 mil exámenes aplicados, hubo un total de 1.312 casos nuevos totales de contagios por coronavirus.

Esta cifra toma relevancia esta semana, debido a que este jueves se debería levantar la cuarentena en la capital regional. Esto por el nuevo plan que instalaron desde el Gobierno, el que decreta que el encierro total solo deberá durar un plazo de cuatro semanas como máximo. Luego de esto, se daría “un descanso” a la población y, si se requiere, se volverá al confinamiento.

Casos activos

Pero la positividad no es lo único que se mantiene con cifras preocupantes.


De acuerdo a la cifras, la capital regional tiene actualmente 1.261 casos activos según el Informe Epidemiológico que entrega también la cartera de Salud. Es la segunda vez que Antofagasta es la comuna con más personas en fase de contagio a nivel nacional de acuerdo a este documento.


Expertos

El jefe de Infectología del Hospital Regional, Pedro Usedo, explicó que “con estas cifras tan altas que tenemos y este porcentaje de positividad, pensar en levantar la cuarentena es puede ser un error importante. Pensando que todos estos pacientes que están saliendo positivos tenemos que esperar que empiecen a ocupar los recintos sanitarios. Cuando sales positivo, no significa que inmediatamente ocuparás un recinto, hay que esperar entre siete a 10 días, donde los pacientes pueden presentar una complicación”.

“Cortar la cuarentena en este minuto, con el índice de positividad que tenemos, es apostar gravemente la situación sanitaria en las próximas semanas”, agregó.

El especialista planteó que a diferencia de los anteriores periodos de confinamiento, este último en particular no fue tan estricto como se esperaba para hacer frente a la segunda ola de contagios.

Misma opinión tiene la epidemióloga de la Universidad de Antofagasta, Margarita Fuentes. “La cuarentena no dio el mismo resultado que la otra vez. Es menos efectiva y hay menos control”, dijo.

“La restricción de los autos durante el fin de semana, es una medida que no tiene sentido. El coronavirus no se contagia de auto a auto”, añadió la profesional.

Sobre si un mes es suficiente para controlar un brote de contagios como el actual, Fuentes dice que “depende. Ahora tuvimos un mes y no se ha controlado”.


Fuente soy Antofagasta

1363 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page