LAMBDA!! LA NUEVA VARIANTE DE SARS-COV-2
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

LAMBDA!! LA NUEVA VARIANTE DE SARS-COV-2



Mucho no sabemos de todas las variantes que existen en la actualidad de Sars-coV-2

Pero en la actualidad muchos laboratorios y científicos alrededor del mundo analizan día tras día todas las variantes que van mutando a través del tiempo, desde que fue detectado el primer caso de Covid-19.


En Chile, a través del programa de vigilancia genómica, se cuenta con un total de 4.544 casos confirmados de SARS-CoV-2 secuenciados y 313 casos genotipificados entre el 22 de diciembre de 2020 y el 17 de julio de 2021. Se han detectado variantes de preocupación en un 58,3% variantes de interés en salud pública, en un 22,9% linajes en alerta para mayor seguimiento en un 3,3% y otros linajes corresponden al 15.5% respecto al total de casos analizados.


El Instituto de Salud Pública (ISP) aporta con un total de 4.468 casos de SARS-CoV-2 secuenciados. El laboratorio de la Universidad de Magallanes se incorpora con un total de 75 casos de SARS-CoV-2 secuenciados provenientes de residentes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena. La Red de Salud UC Christus informa la pesquisa de mutaciones asociados a variantes de SARS-CoV-2 mediante RT-qPCR en 313 de casos de SARS-CoV-2, principalmente asociadas a variantes Gamma y Alfa


El 24 de junio se informó la detección del primer caso de la variante Delta en Chile. Por otra parte, el 3 de julio se informó la detección de un caso de variante Beta, con un total de cuatro casos de SARS-CoV-2 con esta variante en todo este periodo analizado.


Respecto a Lambda (C.37) es la variante más frecuente con un 22,8% del total de los casos, manteniéndose como la segunda variante más frecuente en el país durante el mes de Julio.


¿Porqué estamos tan preocupados hoy por esta variante LAMBDA (C.37)


Esta variante que preocupa a las autoridades, fue detectada en el vecino país de Perú en Agosto del año 2020. Y ya está presente en 29 países de los cuales principalmente en

Sudamérica.

Se calcula que el 80% de los casos que fueron identificados en Perú, corresponderían a esta nueva variante y eso denota que según estudios sería más contagiosa.


Pero, ya tenemos en Chile esta variante que tanto preocupa a nuestro país. Autoridades se preocupan debido al tipo de contagio que es más rápido, pero científicos llaman a no bajar los brazos y seguir cuidándonos ya que eventualmente podríamos tener un rebrote, a la vez masificar la variante Delta.


En Chile el Informe Epidemiológico de Variantes, detectó 1.105 casos con la variante LAMBDA entre en 22 de Diciembre de 2020 y el 17 de Julio de 2021 Lo que la ubica como la segunda variante más predominante después de Gamma.

Esta variante conocida como C.37 está asociada a los últimos casos de contagios en países como Perú, Argentina, Ecuador y Chile. Y en nuestro país representa el 22,8% de los casos reportados los últimos 60 días.


Científicos expertos aún están analizando la variante, pero concluyen que lo más probable es que sea más transmisible porque es la única manera de explicar su rápido crecimiento en chile y Perú ya que ha avanzado fuertemente.


A continuación adjuntamos recuadro de variantes que existen en la actualidad de

SARS-COV-2 (material extraido de Minsal, informe Epidemiologico.)



Clasificaciones de variantes de preocupación para la salud pública y linajes en alerta para mayor seguimiento adicional, OMS, al 06 de julio 2021 en el Mundo.




A continuación tabla de seguimiento de variantes en Chile al 17 de Julio de 2021




fuente de datos: Minsal

Por : Jessica Ibacache.



156 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page