La nueva campaña que evitará estafas y robos a personas que cobren su 10% de la AFP.
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

La nueva campaña que evitará estafas y robos a personas que cobren su 10% de la AFP.

“Retira tu 10% con seguridad al 100%”


Para resguardar la seguridad de las personas al momento de cobrar su dinero de la AFP, se creó plan de seguridad para resguardar a los cobradores del fondo y, así, evitar posibles robos y estafas de todo tipo.



Este lunes 17 de agosto se vio un alto flujo de personas en diversos bancos de la Región de Antofagasta para cobrar su 10% de la AFP. La mayor preocupación de las autoridades era y es resguardar la seguridad de las personas, sobre todo del adulto mayor, ya que corren más riesgos de ser interceptados por inescrupulosos o ser víctimas de alguna estafa o robo. Debido a estos temores, la Subsecretaría de Prevención del Delito dio inicio a la campaña “Retira tu 10% con seguridad al 100%”, cuyo propósito es prevenir posibles estafas cibernéticas o telefónicas, así como evitar robos a las personas que cobren su dinero desde bancos, cajas vecinas u otras instituciones.

El Intendente encabezó el lanzamiento del plan de resguardo “Retira tu 10% con seguridad al 100%” y precisó “es una campaña que estamos impulsando desde el Ministerio del Interior en conjunto con Carabineros y, por supuesto, con el Seremi del Trabajo para poder entregar información y tranquilidad para las personas que están en proceso de retirar sus 10% de las AFP. Sabemos que es necesario y que las familias lo están buscando, pero hay que tener ciertas consideraciones de resguardo que esta campaña incluye para que las personas que lo vengan a hacer lo hagan informados y, por supuesto, sin correr ningún riesgo. Nosotros estamos poniendo todos nuestros recursos en la calle para acompañar a las personas, para estar vigilando, para estar alerta de lo que está sucediendo, incluso a través de nuestro sistema de televigilancia con cámaras y con nuestros drones. Pero lo más importante en esto es el autocuidado que las personas entiendan cómo es el proceso, que sepan que nadie les va a cobrar por llevar adelante el retiro de su 10% de su AFP y si lo van a hacer que lo hagan con las precauciones correspondiente que indican en la campaña. Como por ejemplo, sobre todo los adultos mayores que están viniendo, le avisan a alguien de confianza que van a venir, que no publiquen sus antecedentes que si es posible vengan acompañados a hacer el proceso. Recordemos también que la mayoría de estos trámites se pueden hacer a través de internet. Entonces no es necesario siempre venir a las diferentes sucursales. Junto con esto, recordar por supuesto, que es importante que mantengamos las recomendaciones que nos entrega la autoridad sanitaria que independiente de los tramites que tengamos que hacer lo principal es el cuidado de la salud y la vida de las personas, y eso lo podemos hacer con el distanciamiento social, uso de elementos de protección personal y por supuesto saliendo solo si es estrictamente necesario”. Finalizó la máxima autoridad Regional.

La Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Valeria Ibarra, en el lanzamiento de la campaña informó sobre las medidas que se tomarán. “Como subsecretaría de prevención del delito estaremos entregando recomendaciones de seguridad a toda las personas para evitar que sea victimas de fraude o estafas cibernéticas y también evitar que sean víctimas de robo al retiro de su dinero en efectivo en alguna sucursal bancaria. Si bien es cierto va haber un mayor contingente policial para esta campaña, es necesario que la gente entienda que el autocuidado es fundamental es por eso que es importantísimo que cuando vengan a retirar su dinero al banco informen en su casa que van a salir a retirar el dinero, si es adulto mayor que salga con una persona acompañado, no conversar con desconocidos, vigilar el entorno al salir del banco, si siente que está siendo perseguidos llamar a enseguida a Carabineros. Esta campaña también contempla entrega de afiches y volantes en las distintas oficinas y sucursales de los Bancos del Estado, de Chile Atiende IPS, en el fondo de cesantía, también municipalidades y Carabineros”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, sostuvo que esta campaña de autocuidado es muy importante para evitar robos como estafas. “El llamado es a tener cuidado con correos electrónicos o llamados telefónicos que soliciten claves o datos personales, información que no debe ser entregada, porque es un engaño. Nuestros adultos mayores deben tener especial cuidado, por ello es muy significativo el apoyo de familiares cercanos para orientarlos y advertir sobre los peligros que pueden estar expuestos. Como Ministerio del Trabajo, a través de nuestro servicio de IPS-ChileAtiende también nos sumamos a esta campaña visibilizando esta información en las sucursales para advertir a nuestros usuarios y tomen los resguardos respectivos”, precisó el Seremi Le-Blanc.

Carabineros de Antofagasta también ha jugado un rol fundamental a la hora de entregar seguridad y resguardar a la comunidad. Es por esto que el Coronel, Rodolfo Lobos, Jefe del Departamento de Segunda zona de Carabineros de Antofagasta recalcó “Carabineros de Chile como siempre se hace participe con un gran compromiso de trabajo para brindar seguridad a todas las personas en general. Particularmente en este suceso donde mucha gente concurre a las identidades bancarias a retirar su 10% para lo cual en toda la región, en las distintas sucursales bancarias del Banco Estado y también de AFP tenemos un despliegue de carabineros tanto de informe como de civil que tienen como misión justamente resguardar, brindar seguridad a aquellas personas que se acercan a estas entidades a retirar sus montos monetarios. Nada se puede lograr si la seguridad no parte de la consciencia individual de cada persona. Por eso también, como Carabineros, hacemos el llamado a la gente para que también se contribuya el autocuidado, tal como hay muchas recomendaciones a través del tríptico que se está entregando”. Finalizó el Coronel Lobos.

La Gobernadora Provincial de Antofagasta, Katherine López, también estuvo en el lanzamiento de la campaña de resguardo y destacó el gran trabajo mancomunado con las policías y FF.AA “hemos estado trabajando siempre de forma coordinada, planificando cada uno de los servicios que tenemos en contingencia durante la semana, por lo tanto, hoy día hemos tenido el comité policial donde hemos implementado algunas de las solicitudes han hecho por parte del Intendente el poder darles seguridad a las personas. Estamos haciendo un trabajo coordinado no solamente con carabineros, sino también con PDI y las FF.AA, donde no solamente nos vamos a preocupar de las personas que vienen a hacer trámites y apoyarlas para que no tengan problemas, sino que también vamos a seguir trabajando. Es aquí donde hacemos el llamado a las personas que asistan a hacer su trámite vengan con el permiso que corresponde porque esto no excluye que las personas puedan transitar libremente, por lo tanto el llamado es a seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria, que sigan sacando su permiso en comisariavirtual.cl” Finalizó la autoridad.


 

A continuacion les dejamos las cuñas de las autoridades presentes


Coronel Rodolfo Lobos Jefe Depto. II zona Carabineros de Antofagasta
.mpeg
Download MPEG • 3.73MB

Alvaro Le-Blanc Seremi del Trabajo y Previsión Social
.mpeg
Download MPEG • 3.57MB

Valeria Ibarra, Coordinadora Regional Subsecretaría Prevención del Delito
.mpeg
Download MPEG • 2.40MB

Cuña intendente edgar Blanco
.mpeg
Download MPEG • 3.11MB

Katherine López, Gobernadora Provincial de Antofagasta
.mpeg
Download MPEG • 4.49MB


118 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page