LA "LETRA CHICA" QUE NADIE CONSIDERÓ. EL 10% HAY QUE DEVOLVERLO A LA AFP CUANDO PASE LA PANDEMIA.
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

LA "LETRA CHICA" QUE NADIE CONSIDERÓ. EL 10% HAY QUE DEVOLVERLO A LA AFP CUANDO PASE LA PANDEMIA.

La intención, de los tres senadores que presentaron el proyecto de reforma constitucional, es que las personas devuelvan los dineros una vez superada la crisis

Los senadores de la República Yasna Provoste, Pedro Araya (ambos DC) y Carlos Bianchi (independiente) ingresaron un proyecto que busca una reforma constitucional para que las personas puedan retirar hasta un 10% de sus fondos de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para hacer frente a la crisis por covid-19.

"Hemos presentado este proyecto a fin de zanjar la discusión que se ha dado en el Tribunal Constitucional respecto de cuál es la propiedad y destino de los fondos previsionales. Por esa razón, este proyecto de ley autoriza el retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales de las personas y también mecanismos para que esto sea reintegrado al fin de evitar las bajas pensiones", dijo el senador Araya.

Eso sí, el proyecto viene con letra chica. Porque la intención del proyecto es que una vez que se retiren los fondos, los ciudadanos tendrían que devolver el dinero mediante un mecanismo que establezca el Estado o bien, una devolución a través de cotizaciones parciales.

El proyecto ahora deberá ser revisado por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta para comenzar su trámite legislativo.


725 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page