top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

LA EMPRESA C.A.T.R. TUVO QUE PARALIZAR SU FAENA EN CALAMA POR INCUMPLIMIENTO DE NORMATIVA DE SALUD

Seremi de Salud prohibió su funcionamiento debido a que se encontraban realizando labores de Arenado a Chorro y poniendo en riesgo la salud de sus trabajadores expuestos a Silicosis aguda.


Viernes, 02 de Junio de 2023.




En la ciudad de Calama la Seremi de Salud Jessica Bravo confirmó la aplicación de la medida sanitaria de "paralización de faena" en contra de la empresa de Servicios C.A.T.R., ubicada en el sitio 9 del Puerto Seco de Calama. La firma, fue sorprendida realizando labores de limpieza abrasiva con chorro de arena en seco, actividad que pone en riesgo la vida y salud de sus trabajadores y que está prohibida desde 2015 por decreto del Ministerio de Salud.


La limpieza abrasiva con chorro de arena es un sistema de presión en seco altamente eficaz para pulir y limpiar todo tipo de superficies como metales, concretos, vidrios, etc. Sin embargo, puede causar graves o mortales daños a la salud puesto que genera partículas de sílice finas que permanecen en el aire y que pueden penetrar en los pulmones, provocando así un cuadro de Silicosis aguda.


La autoridad detalló que los profesionales de la Unidad de Salud Ocupacional (USO) de la Seremi de Salud, constataron en el momento de la fiscalización que dos trabajadoras de nacionalidad boliviana y que efectuaban sus tareas sin el debido contrato de trabajo, estaban realizando limpieza abrasiva de dos barandas industriales.


OTRAS TRANSGRESIONES



En el sitio se encontraron además, vehículos abandonados en proceso de reparación, deficiencias sanitarias en servicios higiénicos, falta de limpieza y mantenimiento en el área de alimentación, hallándose igualmente y en general el predio con gran cantidad de material sedimentado producto del proceso de arenado.


Las acciones de la USO de la Seremi de Salud están enmarcadas en su programación permanente de Vigilancia del Ambiente de Trabajo y de los Trabajadores Expuestos a Sílice, fiscalización que dio origen igualmente al inicio de un Sumario Sanitario cuya sanción puede fluctuar entre un décimo (1/10) y las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

154 visualizaciones0 comentarios

תגובות


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page