LA CIENCIA DETRÁS DE LA INCLUSIÓN
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

LA CIENCIA DETRÁS DE LA INCLUSIÓN


  • 4 Agosto, 2021


Explora Región de Antofagasta iniciará un nuevo ciclo de charlas ligadas a temáticas de inclusión, en el marco de la iniciativa nacional Ciencia Abierta, que contará con un total de cuatro charlas donde participarán distintos profesionales del área.



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas alrededor del planeta viven con alguna situación de discapacidad. Y en Chile, de acuerdo a las cifras del Segundo Estudio Nacional de Discapacidad, efectuado en 2015 por el Ministerio de Desarrollo y Familia, las personas que se encontraban en esta situación correspondían a 2.606.914; es decir, un 20% de la población nacional de adultos.


Pero ¿Qué entendemos realmente por discapacidad? La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) define la discapacidad como “el resultado de la interacción de los déficits de las personas con las barreras del contexto, ya sean físicas o de la actitud”.


En otras palabras, la discapacidad es entendida como una realidad biopsicosocial en la que participan tanto las deficiencias físicas, sensoriales o mentales de las personas y las barreras que establece su contexto social, las cuales impiden o restringen su participación efectiva en la sociedad.


Ante este panorama, diferentes instituciones nacionales e internacionales han buscado generar espacios dentro de sus políticas públicas para favorecer la participación de las personas en situación de discapacidad en la sociedad.


Y es por esto, que el nuevo ciclo de la actividad impulsada por Explora Antofagasta estará enfocada en la Inclusión. El encargado de Ciencia Abierta, Jorge Ochoa, relata que, “como ha sido la tónica hasta ahora, a contar del viernes 20 de agosto vamos a realizar un nuevo ciclo de cuatro charlas y un conversatorio, esta vez trabajando con el tópico de inclusión, para dar cabida así a distintos y distintas expertas y expertos en la materia, con el fin de cumplir el objetivo de acercar a la ciudadanía a temas científicos de forma lúdica y participativa”.


El comunicador también destaca el rol de las diferentes ciencias detrás de cada proceso de rehabilitación que existen, siendo una de estas la equinoterapia o terapia asistida con caballos, la cual tiene representación en Antofagasta a través de Lizet Tapia, presidenta de la Fundación Equinoterapia Antofagasta.


En 2015 Lizet llega a Antofagasta y, ante la falta de una alternativa terapéutica para su hijo Valentino, diagnosticado con TEA (Trastorno Espectro Autista), decide replicar el modelo terapéutico con el que asistía junto a su hijo en Santiago: la equinoterapia. “Valentino, desde que conoció a los caballos, mostró una conexión especial con éstos. Era tal su alegría y motivación al montar que logró vencer su falta de fuerza, su alteración con los sentidos y logró así dar sus primeros pasos”, comenta Lizet.


La equinoterapia complementa lo físico y lo mental, a través de un elemento central que es el caballo. Al montar a caballo, el paciente recibe una serie de estímulos sensoriales que son percibidos e integrados fácilmente por el paciente gracias al movimiento que realiza este durante la marcha. “El caballo es un animal muy noble y sensible. Es capaz de reconocer el estado anímico de quien se aproxima o monta, situación que propicia la generación de un fuerte vínculo, desarrollando, así, conexión con el entorno y desarrollo de habilidades como la empatía”, explica Lizet.


Las personas que pueden verse beneficiadas por la equinoterapia son aquellas que sufren de espina bífida, esclerosis múltiple, distrofia muscular, ceguera, sordera, amputación de miembros, lesiones medulares, retraso mental, parálisis cerebral, Síndrome de Down, adicciones, anorexia/bulimia y diversos problemas de adaptación social, entre otros.

Junto a Lizet estarán participando de este nuevo ciclo destacados profesionales que trabajan a diario para posicionar la inclusión en la comunidad como Gloria Zamudio, directora de La Escuela Especializada en Trastornos de la Comunicación R.A.I.C.E.S y presidenta de Asociación de Profesionales del Autismo de Chile (APACHI); Damián Flores Herrera, kinesiólogo y encargado de Telerehabilitación en Teletón; y Sergio Vásquez, astrónomo y encargado de educación del Museo Interactivo Mirador MIM.

Fotografías: Rodrigo Herrera

30 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page