JOVEN PROMESA DE PARAPOWERLIFTING OBTUVO PRIMER LUGAR EN SELECTIVO NACIONAL
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

JOVEN PROMESA DE PARAPOWERLIFTING OBTUVO PRIMER LUGAR EN SELECTIVO NACIONAL



Jonathan Astudillo, deportista de la disciplina de parapowerlifting, realizó una gran performance en el reciente proceso de selección para obtener un cupo al mundial de la disciplina a realizarse durante el mes de diciembre en Batumi, Georgia.


El atleta y estudiante de la carrera de Preparador Físico del Instituto AIEP, Jonathan Astudillo obtuvo el primer lugar de la categoría 72 kg peso corporal en el reciente selectivo nacional rumbo al Campeonato Mundial Junior y Senior World Para-Powerlifting, el cual tendrá lugar en la ciudad de Batumi, Georgia del 27 de noviembre al 5 de diciembre.


Para alcanzar su meta, Astudillo se mantuvo silenciosamente entrenando durante la pandemia, no hubo obstáculo que detuviese su determinación para lograr el objetivo que hoy celebra con éxito. “Creo que de cierta forma fuimos la sorpresa de la competencia, yo creo que nadie se esperaba que íbamos a ir por la marca de clasificación al mundial en nuestro primer selectivo (…) por el tema de la pandemia y del covid, muchos deportistas de región tuvieron problemas para poder seguir entrenando debido a la dificultad de conseguir los implementos que este deporte requiere. Tuve la fortuna de poder tener los equipos en mi casa, transformarla en un gimnasio y trabajar silenciosamente desde el inicio de la pandemia hasta esta fecha y creo que dejamos una sensación muy grata en Santiago (…) y personalmente me siento completamente feliz, quería dejar el nombre de nuestra región muy alto y creo que lo hemos conseguido”. Comentó el deportista.


Pero no fue fácil, Jonathan y su entrenador, Sebastián Astudillo, concluyeron que estratégicamente la mejor opción era competir en una categoría inferior a la que inicialmente participarían (82 kg), por lo que comenzaron una importante preparación junto al equipo multidisciplinario de salud de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, obteniendo un completo acompañamiento psicológico de reconocimiento emocional, de identificación de situaciones que pudiesen llegar a generar estrés y ansiedad al momento de los entrenamientos y la competencia. Adicionalmente, se utilizó la técnica de coaching deportivo durante sus entrenamientos, para que pudiera cumplir con las pulsaciones indicadas por el nutricionista para alcanzar su déficit calórico. Todo esto acompañado de sesiones de recuperación junto al kinesiólogo, lo que se tradujo en la pérdida de 11 kilos en 36 días.


Así lo explicó Allison Martínez, Psicóloga Deportiva de la CMDR, “dentro del equipo multidisciplinario de salud se hizo un trabajo mancomunado junto al kinesiólogo, nutricionista y psicóloga, en donde ayudamos a Jonathan en todas estas facetas. Por el lado psicológico se hizo un trabajo de reconocimiento emocional, luego a través de la respiración con la concentración y a través del coaching en la motivación día a día en su cardio. En cuanto a lo kinésico, se hizo un trabajo de recuperación, y dentro de lo nutricional, se hizo un trabajo a través de lo científico deportivo para que Jonathan pudiera bajar los kilos que necesitaba para su categoría”.


Lamentablemente, aun habiendo obtenido el primer lugar de su categoría, el Comité Paralímpico será el que elija a los deportistas que obtendrán un cupo para el campeonato mundial, ahora solo resta esperar su veredicto. En este contexto, Astudillo señaló que “ahora nos queda esperar con el corazón apretado y en la mano, el día que aparezca la nómina de los deportistas que van a poder participar en el mundial y sería un orgullo y una emoción muy grande poder ir al mundial y representar a mi ciudad y a mi país en una cita tan importante”, aseguró.


Sin duda una tremenda noticia para el deporte adaptado de nuestra ciudad, el cual poco a poco se abre camino y el que promete continuar creciendo y desarrollándose gracias al apoyo del sector público y privado pero, sobre todo, gracias a la determinación y esfuerzo de nuestros atletas antofagastinos.


FUENTE: I.M.A.

POR: JESSICA IBACACHE

39 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page