Jardín Botánico de Aguas Antofagasta incorpora “Laboratorio Vivo”
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Jardín Botánico de Aguas Antofagasta incorpora “Laboratorio Vivo”

Esto para potenciar especies nativas a través de AgroPelo, acolchado de pelo para el ahorro hídrico.

La iniciativa forma parte de la alianza que viene desarrollando la sanitaria junto a Matter of Trust Chile, fundación que se dedica a la reutilización de pelo humano y animal para potenciar la agricultura urbana, apostando a la eficiencia hídrica a través de residuos orgánicos.

Conservación y multiplicación de especies nativas de la región de Antofagasta serán posible gracias a la instalación de un “Laboratorio Vivo” ubicado en las dependencias del vivero del Jardín Botánico de Aguas Antofagasta, iniciativa que en asociación con la Fundación Matter of Trust Chile tiene por objetivo estudiar y utilizar el acolchado de pelo en diferentes procesos para potenciar el cultivo de especies de la zona.


A través de una firma de convenio, la sanitaria y la fundación reafirmaron su compromiso por la eficiencia hídrica, a través de la aplicación del reciclaje de pelo, el que además de reducir el uso de agua en riego de cultivos, también se está utilizando en el país como removedor de hidrocarburos, aislante térmico, entre otras aplicaciones, innovando en el uso sustentable de este residuo orgánico.

Para Alberto Infante, Director de MOT Chile esta alianza considera que “En las plantas que estamos trabajando junto con los profesionales del Jardín Botánico, hemos instalado una capa de pelo intermedia, donde ya se puede visualizar un enraizamiento gracias al nitrógeno del pelo en diversas especies, además de tener un acolchado interno que mantiene la humedad de las plantas por mucho más tiempo”.


En tanto para Aguas Antofagasta esta iniciativa se suma a la experiencia piloto ejecutada con los agricultores de Calama y actualmente en Taltal, destacando mejoras notables en la calidad de los cultivos donde se ha aplicado esta innovación. “Este trabajo es a largo plazo, donde seguiremos potenciando el desarrollo de AgroPelo en diversos proyectos”, destacó Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos de la compañía.


“Agropelo” ayuda a la producción de plantas nativas e incluso en peligro de extinción de la zona, como son los cactus y suculentas. Asimismo esta innovación se está aplicando en árboles frutales, como lúcumas, manzanos y membrillos que se encuentran dentro del Jardín Botánico, donde los datos preliminares señalan una favorabilidad hacia el enraizamiento y multiplicación de especies, destaca Elías Ramírez, Encargado de Jardín Botánico de la sanitaria.


226 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page