Jardines infantiles contarán con medidores de aire para prevenir el Covid-19
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Jardines infantiles contarán con medidores de aire para prevenir el Covid-19

La iniciativa pionera a nivel nacional es desarrollada por el programa “Volvamos Juntos” y permitirá monitorear la cantidad de CO2 en las salas de clases para mayor ventilación y oxigenación disminuyendo la posibilidad de contagios.



Antofagasta continúa en fase tres y, con ello, existen mayores posibilidades de volver a la “normalidad”, es decir, retomar el trabajo, el colegio y las actividades fuera del hogar.

En este contexto y, con el objetivo de entregar mayores niveles seguridad al retorno de la comunidad educativa, es que el programa “Volvamos Juntos” inició la instalación de dispositivos que miden el dióxido de carbono (CO2) en las salas de clases, beneficiando a 600 educadoras y 500 párvulos que asisten a los diversos jardines Junji de Antofagasta. Estos sensores -20 en total- son una herramienta para medir la calidad del aire en las aulas y así ventilar de forma eficiente. Esta medida se ha implementado en algunos países de Europa con muy buenos resultados.

La directora ejecutiva del programa “Volvamos Juntos”, la Dra. Blanca Peñaloza, explicó el funcionamiento de los medidores de CO2: “en palabras simples, el dióxido de carbono es expulsado por las personas cuando exhalan el aire que respiran. Si alguien está contagiado de covid, expulsará el virus junto con el CO2. Si existen niveles de CO2 mayores a lo recomendado en una sala de clases, es necesario abrir las ventanas y ventilar. De esta manera, estos dispositivos detectarán esa necesidad, disminuyendo las posibilidades de que niños, niñas y educadoras contraigan coronavirus”.

Por su parte la directora de Comunidades de Escondida | BHP, Alexandra Mundaca, indicó que desde inicios de la pandemia la compañía ha desarrollado diversas acciones para dar respuesta a las necesidades urgentes de la Región de Antofagasta.

“En esta etapa de retorno escolar creemos que es fundamental la incorporación segura de la comunidad educativa, contando con medidas como las anunciadas hoy; 16 jardines Junji con certificación de prevención covid; 500 funcionarias beneficiadas con el proceso de auto-toma de saliva; y 17 jardines que contarán con medidores de CO2 para verificar la correcta ventilación de los espacios. Estas iniciativas son pioneras a nivel nacional por lo que esperamos que se pueda replicar en otras ciudades para continuar enfrentando entre todos esta crisis sanitaria”, agregó la ejecutiva.

La vicepresidenta nacional de Junji, Adriana Gaete, sostuvo que “en el jardín Mi Banderita Chilena de Antofagasta, el más grande de Chile, pudimos entregar la certificación de que es un jardín que cumple con todos los protocolos para la prevención del Covid-19, como en otros jardines Junji de la capital regional. Esto nos permite dar la completa de seguridad a las familias para que lleven a sus pequeños a los jardines. Tenemos un muy buen sistema de prevención, con autotesteos por parte de nuestras educadoras y la tecnología que nos permite mantener un ambiente ventilado y seguro”.

La directora agregó que estas medidas preventivas aportan en el aumento de la cantidad de niños y niñas que asisten de forma presencial a los diversos jardines Junji de Antofagasta, cifra que actualmente es cercana a un 5% del total de matriculados.

Volvamos Juntos

El programa Volvamos Juntos fue lanzado en diciembre de 2020 en una alianza público-privada con el objetivo de apoyar la reapertura segura de actividades educacionales y productivas en Antofagasta. A la fecha, trabaja con cientos de empresas y/o establecimientos de la zona, con quienes desarrolla un trabajo que permite el retorno seguro de las personas a sus plazas laborales, con medidas preventivas y detección precoz de casos COVID-19, notificación, trazabilidad de contactos y aislamiento efectivo, en coordinación con el sistema de salud local. Además, entrega un sello a las instituciones participantes que cumplan con los protocolos establecidos por el programa.

Durante su desarrollo ha realizado testeos masivos de PCR y educación preventiva para evitar contagios a mil conductores del transporte público y a 600 funcionarias de jardines Junji.


Publicado por Leonardo Cataldo.


136 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page