Intendente se refirió a la decisión de mantener cuarentena en Antofagasta y Mejillones
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Intendente se refirió a la decisión de mantener cuarentena en Antofagasta y Mejillones


El Gobierno Regional de Antofagasta realizó esta tarde un nuevo punto de prensa Covid para esclarecer la decisión de mantener la cuarentena en las comunas de Antofagasta y Mejillones, ya que hoy venció el plazo de duración de este confinamiento.


Al respecto, fue el intendente de la región, Rodrigo Saavedra quien explicó que esta decisión se debe a que “no hemos logrado bajar de forma significativa los datos estadísticos relacionados con la cantidad de casos diarios, disminución en positividad y situación hospitalaria”.


En este sentido, “la evaluación del consejo de expertos sesiona los lunes y los jueves, por tanto, se revisará semana a semana esta situación hasta que los números nos permitan salir de esta etapa”.



Plazo de cuatro semanas

Con respecto, a la normativa de que toda comuna en cuarentena tendría una extensión máxima de cuatro semanas, el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, aclaró que si bien esta medida fue pensada para enfrentar las complejidades que trae un confinamiento obligatorio (ya sea en términos de salud mental y económicos), “pero lamentablemente la realidad de la pandemia no nos ha acompañado”.


“Es complejo sostener nuevas cuarentenas largas, como hemos pasado en algunas comunas de la región, por eso se pensó en establecer una duración, pero no podemos poner el riesgo a la población teniendo varias cifras que no hemos cumplido, siendo una de las más importante el nivel de ocupación en camas UCI”.



¿Cuarentena dio resultados?

En cuanto a las opiniones entregadas, por ejemplo, por el Colegio Médico de Antofagasta sobre la escasa eficacia de esta cuarentena, el seremi de Gobierno recalcó, que a diferencia del primer periodo de pandemia se han aplicado mayor tipo de restricciones. “Hemos tomado medidas distintas. Hay solo dos permisos, se habilitó una franja horaria deportiva, cerramos calles céntricas de Antofagasta para bajar la movilidad, aumentamos las fiscalizaciones y coordinaciones con la Atención Primaria de Salud. Contratamos recientemente a 10 personas que reforzarán el trabajo de trazabilidad, pero seguimos evaluando medidas para mejorar”.


De igual forma, Vivanco agregó que “reiteramos que podemos seguir fortaleciendo los protocolos, pero para ello, es necesario que también la gente acate”.


Fuente soy Antofagasta

802 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page