Intendente de Antofagasta : “Si estamos comprometidos, vamos poder avanzar a otras etapas del plan
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Intendente de Antofagasta : “Si estamos comprometidos, vamos poder avanzar a otras etapas del plan


Sucesor de Marco Antonio Díaz, quien dejó el cargo la tarde que comenzó el estallido social en Santiago, el intendente Edgar Blanco suma 341 días como máxima autoridad regional y más del 60% de ese mandato ha sido o en estado de emergencia, toque de queda o cuarentena obligatoria.

Mañana, tras 97 días, la comuna de Antofagasta y Mejillones culminan su segundo periodo de confinamiento.

Blanco reconoce que una de las preocupaciones principales de los primeros días estará en evitar aglomeraciones y no repetir situaciones como las vividas en Calama, donde la apertura de tiendas generó escenarios de exposición.

“Lo que más me complica es que tuviésemos un aumento de casos. Vamos a tener que aprender a convivir con el virus por los próximos 8 o 12 meses, pero en este periodo creo que hemos aprendido como propio el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social. Y espero que mantengamos eso durante los días que vienen de manera de no tener un repunte y seguir bajando la cifra de casos activos”,


¿Lo acontecido en Calama es una especie de alerta para lo que podría pasar en Antofagasta?

- Sabemos que hay lugares que son puntos de aglomeraciones y los estamos vigilando para coordinar acciones. Estuvimos reunidos junto al seremi del Trabajo con directivos del Mall para ver cómo será la aplicación de los protocolos sanitarios para la atención. Hay que recordar que existe un gran número de trabajadores en las tiendas que también deben resguardarse y, por lo mismo, es clave que logremos la comprensión y educación de la ciudadanía en todo este tiempo”.


¿Nota un cambio en la ciudadanía en el tema del autocuidado y las medidas de prevención?

- Ha habido un importante cambio de comportamiento respecto a lo que veíamos en marzo. El lavado de manos con alcohol gel, la gente respeta el distanciamiento social, el uso de mascarillas. Creo que hemos aprendido a convivir con esto. Pero ojalá no se nos olvide que tuvimos una crisis muy grave.


Reactivación

Para Blanco el avance a la fase de transición constituye además la posibilidad de iniciar una reactivación económica que permita retomar puestos de trabajo, especialmente, en el comercio local.

“Estamos asumiendo una tremenda responsabilidad. Pero debemos ser cautelosos para ojalá acercarnos a un paso 3 que nos permita no tener restricciones durante el fin de semana”, indica.


¿Cuáles son las principales iniciativas que buscan implementar para la reactivación económica de la región?

- Tenemos un desempleo del 13%, a nivel nacional estamos hablando un millón ochocientos mil empleos que se han perdido. La inversión pública es importante para acompañar la inversión privada. Es necesaria para crear las condiciones que atraigan inversiones privadas. Por eso que lo que están haciendo los ministerios de Obras Públicas y Vivienda es un tremendo trabajo. Además como Gobierno Regional hemos dispuesto más $30 mil millones en ayuda social que incluye apoyar a emprendedores a través de Sercotec y el Fosis.


Fiscalización

¿Cuáles serán los principales énfasis en materia de control y fiscalización?

- Se están haciendo muchas cosas. Más de $30 mil millones del Gore, más de $200 mil millones entregados por el gobierno central para ir en apoyo de las personas, nos permitieron pasar el peor momento de la pandemia. Ahora nosotros tenemos la responsabilidad de seguir adelante. Vamos a mantener las fiscalizaciones, pero necesitamos mucha educación. Mientras más informados estemos, mejor podemos afrontar todo esto y ojalá, de corazón, no tengamos que volver a la cuarentena.


Fuente soy Antofagasta

388 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page