Hospitalizados Antofagasta aumentaron 26% y los contagiados igualan cifras de octubre
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Hospitalizados Antofagasta aumentaron 26% y los contagiados igualan cifras de octubre


Mucho antes de lo pensado y más rápido de lo esperado, así ha sido el empeoramiento de los indicadores sanitarios en la región, particularmente en la comuna de Antofagasta.

El fenómeno es una de las principales preocupaciones de las autoridades locales previo a las celebraciones de fin de año.

Y las cifras de evolución de la emergencia sanitaria así lo demuestran. Durante la última semana epidemiológica, la región registró un aumento del 51% de contagios, la mayor parte detectados en Antofagasta, donde el alza de casos se elevó un 52%.

A nivel de hospitalizados, el alza también comienza a presionar las ya congestionadas unidades de paciente crítico.

Durante los últimos siete días, el número de ingresos por coronavirus aumentó 26% en la red asistencial, donde el incremento mayor lo registra el Hospital Regional de Antofagasta, con 38 hospitalizados, donde el 24% son personas menores de 50 años.

Para las autoridades regionales, la baja en el promedio de edad de los contagiados es una de las diferencias más significativas con respecto a la expansión que presentó la región –y el país- durante el primer semestre del año.

La seremi de Salud, Rossana Díaz, dijo que la baja en la edad de los notificados reafirma la hipótesis de un relajo de medidas de autocuidado, sobre todo, entre la población joven de la ciudad.

“En el últimos informe epidemiológico del Minsal se ve que las edades en que más casos se han presentado son entre los 25 a 34 años. Este es el grupo que más se está enfermando, es el grupo que al parecer está llevando a sus casas la enfermedad, y por eso seguimos teniendo fallecidos entre nuestros adultos mayores. Llamamos a los vecinos a denunciar este tipo de situaciones, ya nos pasó en Calama y Antofagasta, este fin de semana”, indicó.

Como medida preventiva respecto a las fiestas de fin de año, la autoridad sanitaria subrayó el cambio en el horario del toque de queda que operará a partir del 26 de diciembre (se adelanta a las 22 horas en todo Chile). No obstante, para Díaz las grandes aglomeraciones en el comercio y la alta movilidad en el centro de la ciudad son el principal foco de preocupación.

“La verdad es que la provincia de Antofagasta está en una curva ascendente y, por lo tanto, nos estamos acercando a un problema. No así en otras provincias, que si bien han subido, no lo han hecho de forma tan alarmante como Antofagasta. Es cosa de ver el centro de la ciudad, en las ferias. Y aquí el llamado es a la conciencia de las personas, porque podemos tener protocolos para la atención, pero si no los respetamos, se van a enfermar y quizás pasen las fiestas hospitalizados”, indicó.


Fuente soy Antofagasta

117 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page