Graves abusos laborales en Tándem y sus multirut: Diputado Araya denunciará en fiscalía delitos cometidos en perjuicio de trabajadores
- Radio Antofagasta Online

- hace 9 minutos
- 2 Min. de lectura
Autoridades y trabajadores sostienen reunión clave ante denuncias de sueldos impagos, cotizaciones previsionales adeudadas y prácticas que podrían constituir delito.

En una reunión de trabajo, el diputado Jaime Araya junto a la Dirección Regional del Trabajo y la Seremi del Trabajo (S) se reunieron con las y los trabajadores de las empresas Tándem, Fenix SpA y Logik S.A., quienes llevan meses denunciando graves abusos laborales, sueldos impagos y cotizaciones previsionales retenidas, pero no enteradas a las AFP, FONASA y otros organismos.
Durante el encuentro, los trabajadores relataron casos donde las empresas descuentan cotizaciones desde sus liquidaciones, pero pagan montos inferiores o simplemente no los enteran. Además, expusieron situaciones de simulación de remuneraciones, finiquitos firmados bajo presión y prácticas reiteradas que podrían configurar delitos laborales y tributarios.
El diputado Araya destacó que las empresas mandantes —aquellas que subcontratan a Tándem, Fenix SPA y Logik— también deben asumir responsabilidad por lo ocurrido. “Los mandantes no pueden hacerse los desentendidos mientras empresas proveedoras abusan de los trabajadores. Aquí hay un deber ético y legal de supervisar y actuar, hay trabajadores que llevan dos meses sin sueldos”, señaló.
Las autoridades explicaron que, de todas las rutas de acción -que incluyen fiscalizaciones y la reconversión laboral de trabajadores con SENCE- se especificó que una de las vías más importantes será la presentación de una denuncia al Ministerio Público si se confirma la apropiación indebida de cotizaciones.
La Dirección del Trabajo informó que mantendrá fiscalizaciones contra estas empresas, que existen multas aplicadas y que se seguirá reforzando la presencia inspectiva debido a la gravedad de los hechos.
Las autoridades y el Diputado Araya acordaron mantener el acompañamiento a los trabajadores hasta que se regularicen los pagos y se determinen las responsabilidades correspondientes.


















Comentarios